Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

26/02/2011

Lolita Caballero, lideresa sindical y socialista.

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 18:19

Anarella VÉLEZ

A Lolita, histórica dirigenta del Partido Comunista de Honduras, PCH, le tocó romper tabúes en más de un aspecto. Su vida refleja la evolución misma de la mujer hondureña en sociedad. Rompió con unos poderes marcadamente masculinos en el mundo de las organizaciones sociales. Es innegable que esta mujer ha cincelado un espacio propio en la historia del movimiento de las/os obreras/os hondureñas/os.

Al dar vueltas a las páginas de nuestra historia, la encontramos a ella, sobreviviendo en tiempos de persecución, de la dictadura Tiburcio Carías y bajo el Gobierno de Juan Manuel Gálvez, sin embargo no perdió su temple y décadas después, desafiaba a la dictadura militar que duró 16 años.
La vida de Dolores no deja de sorprender, son tan pocos los casos en que las acciones son siempre coherentes con las convicciones.

La biografía de Lolita ha sido dibujada por Mario Posas, quien publicó un esbozo de su vida. El ha dejado descrito el humilde origen de Dolores y la ascensión de esta mujer hasta convertirse en lideresa de los más importantes movimientos sociales de su tiempo. Participó tanto en organizaciones sindicales como en las organizaciones revolucionarias del siglo XX.

Nació un 18 de septiembre de 1918, en las cercanías de Tegucigalpa. Su madre fue campesina, falleció cuando ella tenía año y medio, y su padre un artesano de apellido Hernández. Su orígen de clase la signó inexorablemente en un país en donde las desigualdades pesaban aún más que hoy.

Siendo aún muy niña fue dejada por su progenitor en casa de la familia formada por Martín Zúniga y Paula Figueroa, quienes residían en el tegucigalpense Barrio La Plazuela . Con el apoyo de ellos apenas estudió hasta segundo grado de primaria. En esa casa no hubo libros, apenas una radio y una máquina de coser que le permitió animarse, a la edad de trece años, a independizarse e irse a trabajar a una fábrica de ropa de partida.

Lolita se convirtió en una adolescente alegre y comunicativa. Rápidamente hizo amigas en la fábrica. Trabajó en una factoría que estaba ubicada en las cercanías de la Inmaculada Concepción. Esa industria pertenecía a Abraham Chaín. Ahí trabajó 46 años. Una de esas compañeras de trabajo la introdujo en el naciente y perseguido mundo del sindicalismo.

A finales de la dictadura cariistia entró en contacto con la Sociedad Mutualista Cultura y Esfuerzo, organización profundamente signada por el movimiento político justicialista de argentina. Con ellos aprendió que una comunidad organizada que aglutina voluntades puede soñar con alcanzar la libertad del pueblo. Ahí se forjo su visión de la vida que la posicionó del lado de los suyos, de los oprimidos y de la lucha por la justicia.

Cuando ella se incorporó a trabajar en una fábrica nadie imaginaba que, en circunstancias de tanta necesidad, surgiría una lideresa social de su talla. Como obrera de la confección de ropa luchó para denunciar las frustrantes condiciones de trabajo propias y las de sus compañeras. Puso todo de sí, su talento político para organizar a sus compañeras de las cinco fábricas de ropa que por entonces funcionaban en la ciudad.

Dolores Caballero, Lolita, vivió identificada con las luchas políticas de los expoliados, comprometida y libre por decisión propia. Falleció en Tegucigalpa, el 27 de octubre de 2011

ver La Tribuna de 13 de noviembre de 2011

Anuncios

2 comentarios »

  1. Srs. Gracias por expresarse asi de mi abuela, ella recien fallecio el 27 de octubre del 2011 la enterramos el dia 28 y lastimosamente, nadie del movimiento sindical Hondureño fue a su velatorio y menos a su entierro

    Comentario por Jose Maldonado Caballero — 02/11/2011 @ 02:26 | Responder

  2. el tema del grupo 4 es el de las consecuencias que ocasiona la cirugía plástica en las mujeres

    Comentario por gisela lopez — 14/03/2011 @ 23:08 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: