Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

08/12/2010

El 9 de diciembre de 2010 de 10.30 am a 5.00 pm

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 22:52

Estimadas/os estudiantes, favor asistir a esta actividad. subir informe de grupo bajo este ìtem. subir el informe antes de las 12 de la noche del dìa 10 de noviembre.
El 9 de diciembre de 10.30 am a 5.00 pm en el parque central de Tegucigalpa, coincidiendo con el cierre de los 16 días de activismo contra la violencia de género hacia las mujeres, tendremos la jornada de reflexión y desvelamiento de la campaña mujeres por la ciudad (véase agenda en adjuntos) donde todas y todos, junto a representantes de organizaciones de mujeres y feministas, agencias de cooperación, artistas locales y otras muchas organizaciones les devolveremos la integridad a las “mujeres” (siluetas) que han sido parte durante 14 días, de un EXPERIMENTO CIUDADANO en 11 diferentes barrios de nuestra ciudad.

Las recuperaremos llenándolas de alegría, esperanza y color, para demostrar que podemos vivir en una ciudad que nos quiere, nos ama, y respeta nuestros derechos. Así hacemos un llamado a hombres y mujeres, a niñas y niños a que se sumen a esta nuestra lucha, la lucha de todas y todos, por la justicia, el cese de la impunidad, la equidad, la paz y la igualdad.

Por favor, designe al menos a dos personas de su institución para participar con nosotras en esta jornada.

Confirmaciones en el email: ana.valverde@yahoo.es

Anuncios

6 comentarios »

  1. 5.grupo 4 tema de expocision
    seccion:1601
    integrantes: Grevy Irias 20091001978
    Yeimy Bautista 20091000029
    Belkis Ramires 20101004203
    Ingris Velasquez 20101012620
    Josselin Castro 20111003656
    Mayra Gonzales 20091011817
    Claudia Lopez 20091000800
    Johan Montoya 20070008141
    Jose Alvarenga 20081010701
    Claudia Avila 20001000800
    Lourdes

    Teoría queer
    __________________
    La Teoría queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.
    Normalidad y anomalía
    De acuerdo con ello, la Teoría Queer (TQ) rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como “homosexual”, “heterosexual”, “hombre” o “mujer”, “Transexualidad” o “travestismo”, sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distinguía lo “heterosexual” socialmente aceptado (en inglés straight) de lo “anómalo” (queer), la Teoría Queer afirma que todas las identidades sociales son igualmente anómalas.
    Contra las clasificaciones tradicionales
    La Teoría Queer critica las clasificaciones sociales de la psicología, la filosofía, la antropología y la sociología tradicionales, basadas habitualmente en el uso de un solo patrón de segmentación —sea la clase social, el sexo, la raza o cualquier otra— y sostiene que las identidades sociales se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios. (Papalia, 2001)

    Evolución hacia el fenómeno queer: feminismos, lesbianismos
    Otra diferencia entre los movimientos queer y el movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) es que aquél no ha tenido precedente en el siglo XIX. Era, pues, necesario para los militantes gays y lesbianas elegir un modelo para su nuevo movimiento. Por una parte, el éxito de los movimientos de los negros americanos les ha resultado atractivo. Por otra, aun cuando los queers están en general más próximos a los gays y lesbianas que a las feministas, muchas de sus raíces ideológicas se encuentran también en el feminismo americano de los años 80. Antes de esa fecha, el feminismo, como otros movimientos similares, esperaba que el progreso social se produciría por un cambio de legislación.

    Comentario por GREVY CAROLINA TORRES — 13/03/2011 @ 00:45 | Responder

  2. Doctora,espero se encuentre bien …a continuacion hago un breve resumen de la actividad en el parque central, Bezaida Daniela COrea 20051001733 y Alejandra Rodriguez David 20091010737 grupo n-5 seccion 12-01 envie a su correo una presentacion en power point con fotos le agradeceria pudiera observarla.
    TITULO:Proyecto “ seguridad ciudadana por el derecho y la libertad de las mujeres en El Salvador y Honduras
    La violencia contra las mujeres no es una noticia cualquiera ,usa las palabras adecuadas
    De esta forma explican la investigación que se realizo durante 14 días ubicando en un lugar estratégico uno de ellos fue la (UNAH) en Tegucigalpa, muñecas pintadas en color blanco representando a la mujeres, las cuales terminaron con firmas ,dibujos y mensajes positivos y negativos, alusivos a la mujer (lastimosamente esta es la realidad exacta de lo que vive la mujer Hondureña.

    Artistas hondureños
    Se identificaron devolviéndoles a las muñecas su color original LA PUREZA y el xolor segun lo que me informaron depende de lo que quiera cada artista, lo importante es dejarla limpia para demostrar el valor que tenemos y la donaran a una institución (X) que la utilizaran como imagen en contra de la violencia a las mujeres.
    Hombres y mujeres interesadas en obtener información .
    nombres de Textos y Trifolios que logre obtener y que seran de mucha utilidad :
    Informe preliminar femicidios en Honduras *elaborado por: Jessica peña apoyada por: OXFAM INTERNACIONAL)
    Femicidios en Honduras (guía informativa para la reflexión y acción ) * OXFAM INTERNACIONAL
    Los libros no muerden el feminismo tampoco (centro de documentación del CDM)
    Primeros auxilios (manual para mujeres sobrevivientes de violencia domestica) (centro de derechos de mujeres CDM
    CONCLUSION:
    Tuve la oportunidad de ver cuando ubicaron la muñeca en la entrada de la (UNAH) por la mañana sin ningún mensaje alguno que advirtiera no tocar ,por la tarde la muñeca estaba ya con varias firmas y dibujos me dio mucha tristeza ,porque, esto demuestra que nosotros estamos expuestas a cualquier humillación, acto violento, discriminación en su mayoría no tienen respeto hacia nosotras, solo por ser mujeres nos identifican como el sexo débil, por esta razón las mujeres feministas debemos defender y luchar siempre por nuestros derechos “basta ya de tanta humillación “ yo apoyo la lucha por la igualdad de genero.

    Comentario por Bedzaida Daniela Corea — 19/12/2010 @ 04:06 | Responder

  3. lic este es el resumes de el evento de parque central somos el grupo #4

    SECCION: 1601
    INTEGRANTES:
    KAREN MELIZA MARQUEZ DIAS 20101000641
    JESUS EFIGENIA PALACIOS DIAS 20091002102
    GENEVIVE SORAYA MONCADA 20091001514
    JULIA MAGDALENA MONTOYA 20091011904
    SINDY YOSELY MEZA 20081001189
    ETNA GABRIELA MEJIA MARTINEZ 20070011726
    SAYDA RUMILDA OLIVA 20070005720
    YANERY FANNY CASTILLO A. 20051007683
    JOSUE DAVID NIETO 20041000411
    Actividad contra la violencia hacia las mujeres
    Esta actividad es sumamente importante para todas las mujeres hondureñas y de todo el mundo ya que se está tomando en cuenta el valor legitimo de la mujer considerando su posición como ciudadana y sus derechos como mujer autocratica.la violencia contra la mujer debe terminar no debe seguir, el femicidio, debe acabar creemos que lo que sucede con las mujeres en gran parte porque nosotras las mujeres hemos contribuido, ya que en algunas culturas inculcan el machismo.
    Desde hace algunos años atrás el DCDM ha impulsado procesos educativos para favorecer los liderazgos de mujeres de los cinco partidos políticos inscritos, y de esta manera contribuir a que las mujeres accedan a cargos políticos y así construir una verdadera democracia.

    Tenemos derecho a ser libres de todas las formas de discriminación, derecho a mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar.
    Las mujeres tenemos derecho a disfrutar de todos los derechos.
    Derecho a condiciones de trabajo justas y favorables.
    Somos mujeres y tenemos derecho a participar en los medios de comunicación.
    Derecho a la seguridad y a la libertad.
    Tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones.
    Somos mujeres y tenemos derecho a casarnos y divorciarnos cuando lo decidamos.
    Las mujeres y los hombres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
    Toda mujer tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
    De lo anterior se desprende que, si bien la legislación hondureña formalmente protege sin discriminación al hombre y a la mujer, en la realidad no es así. En Honduras, en teoría, la mujer tiene el derecho a la democracia, a la vida, al trabajo, a expresarse y movilizarse , a organizarse, a ser tratada con dignidad y a la paz, pero en una sociedad donde las condiciones de vida son de pobreza y miseria, esos derechos se violan constantemente. La crisis económica y social del país, agrava, aun más, la situación de la mujer y la marginación y subordinación a que ha sido sometida. De esta forma, dos son las variables que se conjugan: sexo y pobreza, siendo oprimida directa y profundamente por la condición de ser pobre y de ser mujer.
    Cabe resaltar que es importante dar a conocer el trabajo que llevan a cabo organizaciones y movimientos que luchan por disminuir esta problemática y cruel situación. Es evidente, pues, que desde el Gobierno se intenta paliar globalmente la situación de pobreza y subdesarrollo pero, haría falta mucho más que actuaciones desarrollistas para cambiar la situación real de la mujer. Es posible que esas actuaciones mejoren las condiciones de vida, pero la situación de opresión y sometimiento de la mujer hacia el hombre es un aspecto difícilmente modificable en un país con valores tan arraigados acerca de la masculinidad y el machismo. Cambiar esto supone cambiar la ideología, trabajar desde la familia, desde las bases, a nivel educacional y cultural para intentar que las mujeres tomen conciencia de que sus derechos son idénticos a los de los hombres, hay una gran tarea que realizar en este sentido: asumir que para el cambio de la sociedad hay que comprender los efectos del sexismo en la vida de las personas. No habrá cambio social si no se produce el cambio en la vida de las mujeres.

    Comentario por josue david nieto — 15/12/2010 @ 19:28 | Responder

  4. Exposición 4 parcial_comformacion de genero_grupo_3_seccion_1601_2010.
    A menudo la gente usa la palabra “género” como sinónimo de “sexo”. Sin embargo, sexo hace referencia a las características biológicas inherentes a una mujer o a un hombre; también se ha usado mal la palabra género como sinónimo de “mujer” o “hembra”.
    En los proyectos de desarrollo orientados hacia las necesidades de la mujer, por ejemplo, es posible que erróneamente se haga referencia a necesidades de género, indiscutiblemente Género se refiere a la “construcción sociocultural de funciones y relaciones entre los hombres y las mujeres”, cuando precisamos la palabra construcción sociocultural nos referimos al “análisis de género que considera otras estructuras sociales, tales como, como raza, etnia y casta”.

    En la mayoría de las sociedades, las actividades que emprenden hombres y mujeres difieren en términos de acceso y control de recursos y en la participación en la toma de decisiones.
    “Las diferencias construidas socialmente entre el hombre y la mujer cambian con el tiempo y representan una gran variedad dentro y entre las culturas. El género es una variable socioeconómica con la cual se analizan funciones, responsabilidades, restricciones y oportunidades de la gente…”
    ROLES DE GENERO
    El enfoque de género o la igualdad entre hombres y mujeres consiste en la capacidad de que las mujeres y los hombres disfrutemos por igual de los bienes valorados socialmente, las oportunidades, recursos y recompensas, la igualdad no significa que un hombre sea igual a una mujer o una mujer sea igual al hombre, cual sea el caso viene siendo lo mismo, sino mas bien que las oportunidades que tengamos y los cambios que existan en nuestras vidas no dependan de nuestro sexo, sino del coeficiente intelectual.
    Tenemos que aprender a valorar por igual y sin distinción de géneros, tanto a las similitudes como a las diferencias entre hombres y nosotras las mujeres y por supuesto a las variadas funciones que desempeñamos.
    Hay que buscar alternativas que ayuden a entender las diferentes experiencias de hombres y mujeres e identificar factores que expliquen estas diferencias, por lo tanto, sugiero evaluar tanto los patrones masculinos como los femeninos, por ejemplo, para establecer comparaciones y determinar si el acceso de las mujeres a la vida laboral-profesional es diferente o igual al que hacen los hombres.
    En todas las sociedades, las mujeres y los hombres desempeñan ocupaciones diferentes y asumen diversas responsabilidades en las actividades del hogar, en el caso de la mujer, el trabajo y la familia siempre están vinculadas entre sí y gran parte de sus labores no son retribuidas monetariamente, aún cuando sean tareas productivas.
    Por su parte, el hombre suele desempeñar un papel marginal en las labores domésticas, ya que en teoría es a él a quién le corresponde realizar el trabajo retribuido fuera del hogar.
    Las disparidades existentes entre mujeres y hombres en cuanto al acceso a los recursos económicos, crédito y tierra incluidos, y al ejercicio del poder y a la participación en las instancias ejecutivas limitan las posibilidades de autonomía económica de la mujer, impidiéndole de esta forma, asegurar un mejor nivel de vida para sí misma y quienes de ella dependen.
    El acceso restringido de la mujer a los recursos productivos ocasiona un impacto negativo sobre la productividad del trabajo femenino.
    En los sectores no-agrícolas, también se suele discriminar a la mujer bien sea en las ocupaciones que desempeña, las categorías profesionales a las que pertenece o bien, en las posibilidades de desarrollo y crecimiento profesional.

    Si bien en los últimos 20 años la participación de la mujer en las actividades económicas ha aumentado en la mayoría de las regiones del mundo, ellas aún siguen realizando trabajos de menor nivel, percibiendo salarios más bajos y teniendo oportunidades de promoción más escasas.
    La mujer se enfrenta a varias desventajas en el mercado de trabajo.
    Además de afrontar los prejuicios de género prevalecientes, tiene que conciliar su papel de ama de casa con su rol de agente económico productivo.
    Ello con frecuencia condiciona su categoría profesional, la organización y duración de la jornada laboral y sus niveles de salario.

    Comentario por poleth fonseca — 13/12/2010 @ 01:44 | Responder

  5. Resumen de la campaña contra al femicidio_grupo_3_seccion_1601_2010.
    Una de las organizadoras Ana Valverde (UNIFEN) en memoria de sus vidas no dejaremos impune sus vidas violencia y femicidios de que hablamos? Cada 48 horas, una mujer asesinada en Honduras . su destino lo decidió una sociedad en donde las mujeres somos tratadas como ciudadanas de segunda categoría. Y es eso que no se puede negar que la violencia que vivimos las mujeres nace con la desigualdad de poder de autonomía es una sociedad patriarcal machista, como es la hondureña, las mujeres vivimos violencia de género de diversas formas. Algunas de estas prácticas violentas pueden comenzar desde temprana edad. Por ejemplo los abusos sexuales que sufren algunas niñas en su propias familias, o el maltrato verbal y. Físico al que son sometidas.
    También existen otras formas de violencia contra la mujer que son disimuladas. Por ejemplo en honduras se presta poca atención en las enfermedades que se pueden evitar. Muchas mujeres se enferman o muren porque no les dieron buena atención en los centros de salud y n los hospitales, y el país no cuenta con políticas públicas sobre las enfermedades propias de la mujer.
    En nuestro pais estamos siendo muy afectadas por tanto maltrato que se nos esta dando tanto sicológico como físico es lamentable el machismo que hay en este pais tradicional que siguen con los mismos patrones de los antecesores necesitamos un cambio que las mujeres tomen la decisión de enfrentar y tomar el valor y dejar de soportar los maltratos por supuesto HOMBRES que las AMAN y esa es la razón de tal maltrato.
    En la universidad y en otras partes de la ciudad se colocaron muñecas (siluetas) de color blanco con el fin de ver como reaccionaban las personas en especial los hombres y es alarmante y preocupante como hombres dejaban plasmadas palabras demigrantes a la mujer palabras oeses esto significa que las mujeres no nos sentimos protegidas ni valoradas en esta sociedad

    Comentario por poleth fonseca — 12/12/2010 @ 04:51 | Responder

    • Excelente Poleth. Es evidente que logró captar la esencia de los objetivos de esta actividad

      Comentario por anarellavelez — 15/12/2010 @ 05:06 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: