Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

21/11/2010

La cátedra de Estudios de la Mujer Conmemora el dia Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 17:11

conmemorando el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres con presentación de libro sobre Casos de la CEDAW

En la ciudad de San José, Costa Rica se conmemorará el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Programa Especial Derechos Humanos de las Mujeres del IIDH organiza la presentación del texto titulado Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer: análisis de los casos ante el Comité de la CEDAW.
La publicación, cuya autora es la señora Alda Facio, será comentada por Montserrat Sagot Rodríguez, docente de la Maestría Académica en Estudios de la Mujer (Universidad de Costa Rica/Universidad Nacional) y la señora Rose Mary Madden Arias, Oficial del Programa Especial Derechos Humanos de las Mujeres del IIDH. La mesa será moderada por Silvia Meza Peluffo, como representante del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer, de la Universidad de Costa Rica.
La presentación se realizará el día 24 de noviembre de 2010 a las 5pm en el Aula Interamericana del IIDH, ubicada en Barrio Los Yoses. Para confirmar asistencia puede escribir un correo a la dirección electrónica logística@iidh.ed.cr
La actividad se transmitirá en vivo mediante el sitio Web:
http://www.iidh.ed.cr/comunidades/derechosmujer/

Abogacía para el Cambio: capacitando para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en Centroamérica

San José, Costa Rica; Tegucigalpa, Honduras; Managua, Nicaragua; San Salvador, El Salvador- Durante los meses de octubre y noviembre, el Programa Especial Derechos Humanos de las Mujeres del IIDH, a cargo de Rose Mary Madden Arias, desarrolló una serie de talleres de capacitación para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en Centroamérica.
Debido a las necesidades identificadas de la región, el énfasis de los talleres se ubicó en el análisis y planificación de estrategias de abogacía sobre derechos sexuales y reproductivos, así como el estudio y organización de acciones para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Las participantes en varios de los países identifican la existencia de Estados confesionales como un obstáculo para el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. De la misma manera, procesos de ruptura institucional como el golpe de Estado ocurrido en Honduras en junio de 2009 limitan el ejercicio de los derechos humanos en general y generan violaciones específicas a los derechos humanos de las mujeres. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala en el informe Honduras: derechos humanos y golpe de estado, que “La información recibida es concordante en el sentido de que las fuerzas de seguridad actuaron en forma discriminada respecto de las mujeres y que, además de golpearlas en numerosas oportunidades, fueron objeto de violencia sexual. Esta situación se vio agravada por las dificultades existentes para interponer denuncias a nivel interno y tramitar actuaciones judiciales orientadas a determinar y sancionar a los agentes del Estado responsables por estos hechos.” (CIDH, 2009)

Los talleres sobre abogacía estuvieron dirigidos a mujeres profesionales y/o activistas por los derechos humanos de las mujeres en Centroamérica, quienes tuvieron la oportunidad de discutir sobre las Recomendaciones emitidas por el Comité CEDAW para su país contrastándolas con los Informes Alternativos presentados por organizaciones feministas y/o de mujeres ante dicho comité. Se realizó además análisis de contexto en relación con el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en sus países, concluyendo con la presentación y aplicación de una metodología diseñada especialmente para crear estrategias de abogacía en esas temáticas.

Encuentro Suramericano y del Caribe: Tejiendo el cambio

Bogotá, Colombia- Los días 9 y 10 de noviembre de 2010, en el marco de las actividades del Programa Especial Derechos Humanos de las Mujeres del IIDH se realizó el Encuentro Suramericano y del Caribe Tejiendo el Cambio: Identificación de fortalezas y vacíos de la Guía sobre derechos de las mujeres, con el propósito de validar este instrumento didáctico para su utilización en dicha región. El encuentro –en el que participan aproximadamente veinte mujeres representantes de organizaciones de Colombia, Perú, Paraguay y República Dominicana, fue organizado por el Programa, a cargo de Rose Mary Madden Arias, en conjunto con Pedro Pablo Parodi Pinedo, representante del IIDH en Colombia. El consultor Alberto Sánchez también formó parte del equipo de trabajo encargado del encuentro.
Durante las dos jornadas de trabajo, la discusión se centró en la importancia de la educación en derechos humanos para las mujeres, así como en la presentación de los resultados de la aplicación de la Guía de Capacitación Tejiendo en Cambio en los países mencionados. La identificación de buenas prácticas, lecciones aprendidas y obstáculos para el efectivo empoderamiento de las mujeres en los países es otro de los objetivos fundamentales de la reunión.

Ver documento completo Guía de Capacitación en Derechos Humanos de las Mujeres Tejiendo el Cambio
http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_125911109/guia_capacitacion_mujeres.pdf

Otras actividades del Programa

Lima, Perú; Rosario, Argentina; Madrid, España: El 3 y 4 de noviembre de 2010 se realizó, con el auspicio del IIDH, el Seminario Internacional Mecanismos Nacionales e Internacionales para la Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres. Rose Mary Madden Arias, Oficial para el Programa Especial Derechos Humanos de las Mujeres participó en el Seminario con una ponencia sobre la jurisprudencia en derechos humanos de las mujeres en el Sistema Interamericano.
Entre el 14 y 16 de octubre, la señora Madden participó además en el encuentro del Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en el que se presentó la campaña por una educación no sexista y antidiscriminatoria. El encuentro fue también un espacio para la socialización de información sobre el derecho a la educación. Como parte de las actividades, se presentó un informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación (A/65/162) que discute específicamente el derecho humano a una educación sexual integral. “El Relator Especial introduce el tema del derecho a la educación sexual situándolo en el contexto del patriarcado y del control de la sexualidad. Explica la interdependencia entre la sexualidad, la salud y la educación así como su relación con otros derechos, desde una perspectiva de género y de diversidad”, señala el informe.

Durante el mes de noviembre, Madden participó además en el Seminario: Extensión de la Protección Social en Salud a favor de los/las trabajadores/as migrantes iberoamericanos con énfasis en salud sexual y reproductiva, en el que presentó un avance de los resultados de la investigación sobre derechos sexuales y reproductivos de mujeres migrantes en contextos fronterizos realizada por el IIDH con el apoyo de UNFPA. La sede del seminario fue el Salón de Actos de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, España.

Ver más información sobre Campaña por una educación no sexista y anti discriminatoria:
http://educacion-nosexista.org/

Ver informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación (A/65/162)
http://derechoalaeducacion.com/admin/docs/1286553494Derecho%20humano%20a%20la%20educacion%20sexual.pdf

Seguimiento a Derechos de las Mujeres (Sistema Universal e Interamericano)

Sistema Universal:
Nuevas Recomendaciones Generales del Comité CEDAW se refieren a derechos de las mujeres adultas mayores y discriminación por orientación e identidad sexual

Ginebra- La sesión número cuarenta y siete del Comité encargado de dar seguimiento a la aplicación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (Comité CEDAW), realizada entre el 4 y el 22 de octubre de 2010, tuvo como resultado la adopción de dos nuevas recomendaciones generales: la Recomendación No. 27 sobre las mujeres adultas mayores y la protección de sus derechos humanos y la Recomendación No. 28, relacionada con las obligaciones de los Estados parte en relación con el artículo 2 de la Convención –eliminación de la discriminación contra las mujeres.
La Recomendación General No. 27, tiene como propósito principal evidenciar las particulares formas de discriminación que enfrentan las mujeres adultas mayores. Explora la relación entre todos los artículos de la Convención y las particularidades de esa etapa vital y señala los compromisos asumidos por los Estados que forman parte de la Convención en aras del respeto a los derechos de dicha población. Incluye recomendaciones sobre políticas públicas que permitan transversalizar las respuestas en las estrategias nacionales, iniciativas para el desarrollo y acciones que permitan a las mujeres mayores participar plenamente sin discriminación y sobre la base de la igualdad con el hombre.
Por su parte, la Recomendación general No. 28 brinda nuevos elementos para la interpretación del artículo 2 de la Convención. El artículo 2 se refiere a la obligación de los Estados parte de condenar la discriminación contra las mujeres en todas sus formas. Al crearse la convención, este último señalamiento dejaba abierta la posibilidad de señalar a posteriori formas de discriminación no identificadas hasta entonces. Según señala la recomendación, mediante este artículo, los Estados se comprometen a no causar discriminación contra las mujeres mediante acciones u omisiones. Además, están obligados a actuar reactivamente contra la discriminación hacia las mujeres, independientemente de si esos actos u omisiones son perpetrados por el Estado o por entes privados. Estas obligaciones, subraya la recomendación, no cesan en períodos de conflicto o estados de emergencia debidos a eventos políticos o eventos naturales.
El párrafo 31 de la recomendación señala la obligación de los Estados partes de abolir o modificar leyes y regulaciones discriminatorias, garantizando el principio de igualdad entre hombres y mujeres; así, los estados tienen la obligación de modificar o abolir leyes, regulaciones, costumbres y prácticas que constituyen discriminación contra las mujeres. Algunos grupos de mujeres, incluyendo a las lesbianas, mujeres migrantes, mujeres privadas de libertad, mujeres con discapacidad y otras son especialmente vulnerables a la discriminación mediante leyes civiles y penales, regulaciones y prácticas.
Además de lo anterior, la recomendación señala en su párrafo 18 subraya que la discriminación contra las mujeres basada en sexo y género está ligada de manera intrínseca con otros factores que afectan a las mujeres, tales como raza, etnia, religión o creencias, estado de salud, estatus, edad, clase, casta, orientación sexual e identidad de género. La discriminación con base en el sexo y género puede afectar de manera diferenciada a las mujeres pertenecientes a dichos grupos. Los estados parte deben reconocer legalmente y prohibir estas formas de discriminación y su impacto negativo en las mujeres, adoptando e implementando políticas y programas diseñados para eliminar estas formas de discriminación particulares.

Ver texto completo de Recomendación General No. 27 sobre mujeres adultas mayores y la protección de sus derechos humanos (inglés)
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/CEDAW-C-2010-47-GC1.pdf
Ver texto completo de Recomendación General No. 28 sobre las obligaciones de los Estados parte bajo el Artículo 2 de la CEDAW (inglés)
http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/CEDAW-C-2010-47-GC2.pdf

Comité de Derechos del Niño y la Niña manifiesta preocupación por penalización total del aborto en Nicaragua

El Comité de Derechos del Niño y la Niña analizó en su sesión número cuarenta y cinco, realizada entre 1º de setiembre y el 13 de octubre de 2010, el cuarto informe periódico de Nicaragua, estableciendo una serie de observaciones relativas a diversas áreas de los derechos de la niñez en ese país.
Una de las preocupaciones del Comité, expresadas en los párrafos 58 y 59 del informe, se refiere a las situaciones de abuso sexual, así como los altos niveles de violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres en el país. En particular, el Comité expresa su preocupación por el alto número de niñas que son abusadas sexualmente por miembros de la familia, así como el hecho de que el Código Penal ha eliminado la posibilidad del aborto, incluso en los casos de niñas embarazadas como resultado de violaciones e incesto.
De esta forma, el Comité recomienda tomar medidas para prevenir la violencia intrafamiliar, la violencia contra las mujeres y el maltrato infantil, así como fortalecer las capacidades de profesionales y equipo que trabaja en los servicios de salud, escuelas y sector judicial para la detección temprana, protección de las víctimas y persecución adecuada del delito, incluyendo la continuación y fortalecimiento de programas y campañas de información sobre abuso sexual, así como la despenalización del aborto, asegurando que las niñas no sean bajo ninguna circunstancia sujeto de sanciones criminales por buscar u obtener un aborto.
Ver informe complete emitido por el Comité de Derechos del Niño y la Niña (en inglés)
http://www2.ohchr.org/tbru/crc/CRC-C-NIC-CO-4.pdf

Examen Periódico Universal de Honduras incluye recomendaciones sobre derechos de las mujeres y grupos LGTBI

En noviembre del presente año, Honduras fue sometido su primer Examen Periódico Universal (EPU). El EPU es un proceso llevado a cabo por los Estados bajo el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que brinda a cada Estado la oportunidad de declarar sobre las acciones implementadas para mejorar la situación de los derechos humanos en el país. A la vez, permite al Consejo (representado por los Estados parte) emitir recomendaciones para el respeto e implementación de los derechos humanos.
El informe de resultados del EPU Honduras, emitido el 12 de noviembre de 2010, indica una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran algunos señalamientos específicos en relación con los derechos humanos de las mujeres en el país.
En particular, Francia, Azerbaiyán, Canadá, Irlanda, Italia y Tailandia plantearon interrogantes y preocupaciones relacionadas con la persistencia de la violencia contra las mujeres en el país. Una línea de observaciones apunta hacia el excesivo uso de la fuerza durante la crisis política, así como el aumento en el asesinato de mujeres y periodistas, la intimidación y amenazas de muerte contra activistas de organizaciones sociales, así como la violencia contra grupos que abogan por los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero. Por otra parte, se señalan como puntos de especial preocupación la trata de personas, la explotación sexual comercial y el aumento en las muertes violentas de mujeres. Algunos países subrayan además el hecho de que Honduras no ha firmado ni ratificado el Protocolo Opcional a la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW).
Entre las recomendaciones emitidas se encuentran la realización de investigaciones imparciales, efectivas e independientes sobre el uso ilegal de la fuerza contra las mujeres y grupos LGTB (lesbianas, gay, transexuales, bisexuales) por parte de la fuerza pública hondureña; así como la investigación de asesinatos, intimidación y otros abusos hacia la comunidad y activistas por los derechos de dicha población. Igualmente, resolver casos de asesinatos de periodistas, mujeres, personas defensoras de los derechos humanos y llevar a la justicia a los responsables y tomar medidas para proteger la integridad personal, vida, seguridad y libertad de las mujeres en el país.
Además, se recomienda la revisión de la legislación nacional con el fin de asegurar el goce efectivo de los derechos humanos de toda la población sin discriminación, incluyendo a los grupos más vulnerables: mujeres, lesbianas, gay, bisexuales, transgénero y grupos indígenas; ratificar el Protocolo para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas; adoptar medidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres; fortalecer al Instituto Nacional de las Mujeres, mediante la provisión de recursos suficientes; así como firmar y ratificar el Protocolo Opcional a la CEDAW (83.2).
El EPU fue creado en el año 2006 por la Asamblea General de la ONU para la revisión periódica de la situación de los derechos humanos en cada uno de los 192 Estados parte. Sus bases se encuentran en la resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU, que crea también el Consejo de Derechos Humanos.

Ver informe completo del EPU Honduras:
http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/session9/HN/A_HRC_WG.6_9_L.8_Honduras.pdf
Ver insumos aportados por organizaciones para el EPU Honduras:
http://lib.ohchr.org/HRBodies/UPR/Documents/Session9/HN/A_HRC_WG.6_9_HND_3_Honduras.pdf

Comité de Derechos Humanos recomienda a El Salvador revisar situaciones de violencia contra las mujeres, penalización del aborto y discriminación contra las mujeres

Ginebra- El Comité de Derechos Humanos emitió el 27 de octubre de 2010, en su 100° período de sesiones un informe (CCPR/C/SLV/CO/6) sobre la situación de los Derechos Humanos en El Salvador que incluye recomendaciones sustantivas para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
En particular, se refirió en el párrafo nueve a “su preocupación por la situación de las mujeres en el Estado parte, la persistencia de estereotipos y prejuicios sobre el rol de la mujer en la sociedad y la información según la cual los casos de asesinatos de mujeres se han mantenido constantes e incluso han aumentado durante el periodo del informe (…)”. Con base en esta observación, recomendó al Estado parte “diseñar y ejecutar programas dirigidos a la sociedad para eliminar los estereotipos de género”, así como “hacer efectivo el derecho de las mujeres víctimas de violencia al acceso a la justicia y a una reparación”, entre otros. Por su parte, el párrafo 13. enfatiza en la lucha contra la trata de personas, una forma particular de violencia contra las mujeres.
El párrafo 10 de las observaciones se enfoca en la preocupación por la penalización del aborto en el país. Según indica el informe, el Comité se encuentra preocupado por “el hecho de que las mujeres que acuden a los hospitales públicos y que han sido relacionadas por el personal médico con abortos hayan sido denunciadas por dicho personal ante las autoridades judiciales (…)”. El Comité recomienda al estado parte revisar su legislación sobre aborto, tomar medidas para impedir que las mujeres que acuden a hospitales públicos sean denunciadas por el delito de aborto, así como suspender la incriminación en contra de mujeres por el delito de aborto.
Dos recomendaciones se refieren a situaciones de discriminación contra las mujeres: el trabajo doméstico de mujeres y niñas (Párr. 11) y la exclusión de las niñas, en especial las niñas rurales, del sistema educativo en todos sus niveles. (Párr. 12)

Ver informe completo del Comité de Derechos Humanos:
http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/docs/co/CCPR-C-SLV-CO-6_sp.doc

Sistema Interamericano:
Culmina el 140º período de Sesiones de la CIDH

Washington- El 5 de noviembre de 2010 culminó el 140º período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Los derechos de las mujeres estuvieron en la mesa de discusión mediante el análisis de la situación de la violencia contra las Mujeres en México, la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en Haití, la esterilización forzada de mujeres en Perú, así como la continuidad del femicidio y la violencia contra las mujeres en la región. Otro tema de interés fue la discriminación sistemática y la violencia contra las personas LGTBI (lesbianas, gay, transgénero, bisexuales, intersexo) en la región, en especial la criminalización de dicha conducta en el caribe anglófono. Señala un comunicado de prensa de la CIDH que “La Comisión Interamericana ha decidido profundizar su trabajo en la defensa de los derechos de las personas LGTBI, y preparará un informe continental sobre el tema”.

Ver comunicado de prensa:
http://www.cidh.oas.org/Comunicados/Spanish/2010/109-10sp.htm

42 Período extraordinario de Audiencias CoIDH

Quito, Ecuador- Entre el 15 y el 19 de noviembre se realiza el 42° Período extraordinario de Audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como parte de las actividades se realizarán las audiencias públicas correspondientes a los casos Gelman vs. Uruguay, Abril Alosilla vs. Perú y Asunto Penitenciarías de Mendoza (Medidas Provisionales). Además se realizará una serie de actividades académicas sobre el respeto y garantía de los derechos humanos desde la perspectiva del Sistema Interamericano, así como desafíos presentes y futuros del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Casos 42° Período de Audiencias:
http://www.corteidh.or.cr/ecuador/audiencias.html
Transmisión en vivo: http://www.livestream.com/ccee

Noticias Derechos de las Mujeres:

Brasil: Rousseff primera mujer electa para la presidencia

Brasil- El 31 de octubre de 2010 Dilma Rousseff fue electa como la primera mujer presidenta de Brasil. Rousseff, quien fuera jefa del gabinete e integrante de la resistencia durante la dictadura militar brasileña en los años 60, asumirá la presidencia el 1° de enero del 2011.
Las mujeres, afirman reportes de Naciones Unidas (2010) siguen teniendo limitado acceso a los puestos de poder. Un informe emitido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, al mes de abril de 2009, sólo siete de 150 personas electas como jefes de estado en el mundo son mujeres, y sólo 11 de los 192 gobiernos están encabezados por mujeres (p. 117). Recibimos la presidencia de la señora Rousseff como un paso más, entre muchos pendientes, para un ejercicio igualitario de derechos políticos de las mujeres, en condiciones de igualdad.

Costa Rica: analizan prohibición de la fecundación in vitro y propuestas de regulación del Estado costarricense

San José, Costa Rica- La fecundación in vitro se encuentra en el centro de las discusiones sobre técnicas de reproducción asistida y derechos humanos en Costa Rica y en la región. El estado costarricense presentó al congreso, el pasado 8 de noviembre, un proyecto de “Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria” (publicado en el periódico oficial La Gaceta N° 216, del 8 de noviembre de 2010, Expediente legislativo N° 17900). Según señala el proyecto, el Informe de Fondo Nº 85/10, remitido al Estado costarricense por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sería el motivo para su creación.
En años anteriores, la CIDH había emitido un informe sobre la admisibilidad del Caso Ana Victoria Sánchez Villalobos y otros vs. Costa Rica, por violación a los derechos humanos debido a la prohibición de dicho procedimiento por parte de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de dicho país. Según la resolución de la CIDH, el estado costarricense habría violado los derechos humanos de las víctimas, entre ellos el derecho a formar una familia.
En una mesa redonda organizada por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica se realizó un análisis del proyecto de ley, al analizar las implicaciones médicas y jurídicas de la Fertilización in Vitro. La mesa, fue moderada por la señora Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes de Costa Rica, contó con la participación de Giselle de León, coordinadora del área jurídica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Hilda Picado Granados, directora ejecutiva de la Asociación Demográfica Costarricense y Gerardo Escalante López, médico especialista en ginecología.
El análisis realizado por las personas participantes señaló una serie de deficiencias en el Proyecto de Ley presentado por Costa Rica para subsanar la violación a los derechos humanos, a saber:
– El proyecto sería discriminatorio, en tanto establece en su artículo 3 que “La fecundación in vitro se aplicará en mujeres mayores de edad, con plena capacidad cognoscitiva y volitiva, que se encuentren en buen estado de salud física y psíquica, y que la hayan aceptado libre, consciente, voluntariamente y por escrito.” Existiría, así, un ente externo que definiría cuáles mujeres podrían beneficiarse del procedimiento y cuáles no. Este artículo podría contravenir, por ejemplo, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que establece derechos sexuales y reproductivos de dicha población, así como su derecho a beneficiarse del progreso científico.
– El proyecto penaliza la destrucción de embriones humanos y establece “derechos fundamentales a partir de la fecundación” de la “persona por nacer”. Si bien existen diferencias en cuanto a las creencias sobre el origen de la vida para las distintas denominaciones religiosas, desde el punto de vista ético, médico y jurídico se plantean actualmente algunas discusiones importantes al respecto. Según señaló el doctor Escalante, estadísticamente, de cada 100 embriones que se producen de forma natural únicamente se llegan a implantar 16, y, de estos, solo 11 llegan a nacer, por lo que no podría decirse que todo óvulo fecundado tenga el potencial de convertirse en un ser humano. Por otra parte, Cecilia Medina, ex-jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos subraya la salvedad establecida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos al disponer que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley, y en general, desde el momento de la concepción”. La autora realiza una la interpretación de dicha salvedad desde el marco de los Derechos Humanos partiendo de dos consideraciones: “La primera es que la madre es una persona tanto en el ordenamiento jurídico de los Estados parte de la Convención (…) y que por consiguiente es titular de todos los derechos humanos establecidos en ese tratado. La segunda es que el feto que no ha sido extraído del vientre de la madre es dependiente de ésta, no es una persona y, por lo tanto, no puede tener derechos por sí mismo sino que sólo a través de esta” (Medina, s.f: 73).
– El proyecto establece la obligatoriedad de transferir todos los embriones al útero de la mujer. La transferencia de múltiples embriones al útero de la mujer aumenta las probabilidades de un embarazo múltiple, situación que pone en riesgo la vida y la salud de la mujer y aumenta la posibilidad de nacimientos múltiples de niños prematuros o con serios problemas de salud. (IIDH, 2008) Por otra parte, en caso de que fuera necesario realizar el procedimiento varias veces para lograr un embarazo, la mujer tendría que someterse en más de una ocasión a los cambios hormonales que implica el tratamiento. En este sentido, la regulación sería contraria a la salud física y psicológica de las mujeres.
El caso Ana Victoria Sánchez Villalobos y otros vs. Costa Rica es seguido por organizaciones a nivel internacional, debido a las implicaciones que tendría su resolución para las legislaciones sobre Fecundación in Vitro en la región.
Ver Proyecto de “Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria”
http://jaguar.cgr.go.cr/content/dav/jaguar/USI/normativa/2010/Proyecto/PROYECTO-17900.doc

Ver documento completo “La Convención Americana: Vida, Integridad Personal, Libertad Personal, Debido Proceso y Recurso Judicial”, de la Ex-Jueza Cecilia Medina Quiroga.

Ver publicación del IIDH (2008) Reproducción asistida, género y derechos humanos en América Latina.

Calendario
17 Octubre: Día internacional para la erradicación de la pobreza
25 Noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer

Datos para recordar
Dos tercios de las 774 millones de personas adultas analfabetas en el mundo son mujeres – la proporción es la misma de los últimos 20 años en la mayoría de las regiones (ONU, 2010:49)

Las mujeres dedican el doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico, cuando se considera todo el trabajo –remunerado o no- las mujeres trabajan más horas que los hombres (ONU, 2010:75)
Ver informe completo The World’s Women 2010 Trends and Statistics
http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/Worldswomen/WW_full%20report_color.pdf

Fuente: http://www.iidh.ed.cr/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_1772120041/Boletina%20setiembre-octubre2_1245745251.html?url=/BibliotecaWeb/Varios/Documentos/BD_1772120041/Boletina+setiembre-octubre2_1245745251.html

Anuncios

1 comentario »

  1. Grupo No. 2
    Integrantes
    Marcia Paola Ordoñez Gogoy 20101010066
    Jose Eduardo Villela Ramirez 20101010025
    Carlos Daniel Arias Chavarilla 20101010334
    David Gerardo Agurcia Carias 20101010058
    Luis Hernan Ponce Figueroa 20101010400
    Sweetenia Medina Siles 20091010418
    Brayan Alexander Castellanos 20101900006
    Saady Mijail Castellanos

    En este mes celebramos a las mujeres y sus derechos, ya que nos damos cuenta que en paises como el nuestros los derechos de ellas son violados y sus libertades no se respetan, y tenemos que tomar conciencia que tenemos que respetar su integridad y hacer valer el puesto que a ellas les corresponde, por que son ellas las que le dan sustento a la vida, a las familias mejor dicho al pais entero, tenemos que aprender a valorar y hacer valer lo que ellas representan en nuestras vidas. Enseñemos al mundo que como Hondureños no estamos dispuestos a dejar impune tantos maltratos hacia ellas, y tenemos que reprochar tanta violencia hacia las mujeres y aqui no solo hablamos de violencia fisica sino tambien a la psicologica a la que ellas estan expuestas a cada momento, en la casa, en el trabajo, en la calle, etc. Tenemos que reprochar la desigualdad en la que vivimos, y tratar de hacer valer que se les trate de igual manera. Asi que no dejemos que sea solo este mes el que celebramos sus derchos y libertades si no en cada momento de nuestra vida, luchemos por ellas que representan lo que somos nosotros hoy en dia. Y les damos las gracias a todas las mujeres por ser tan fuertes y por haber roto todas las barreras que se les han puesto.

    Comentario por Brayan Alexander Castellanos — 25/11/2010 @ 04:44 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: