Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

21/11/2010

FORO IV unidad

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 19:14

Coordinado por Anarella Vélez
INGRESAR A la plataforma estudiosdelamujer.wordpress.com los trabajos de grupo presentados para las exposiciones de la cuarta Unidad. Se realizarán como intervenciones en la ventana para comentarios. Dejar constancia del No. de grupo, nombre de las/os miembras/os, No. de cuenta y en cada participación. El grupo que no ingrese su trabajo de la cuarta unidad antes del martes 23 perderá 20 puntos. Si los presenta con posterioridad a esa fecha, por cada día de retraso perderán 10 puntos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
    DEPARTAMENTO DE INMUNIDADES

    Asignatura: ESTUDIO DE LA MUJER
    Grupo: # 1
    Sección: 1602

    EL ACOSO SEXUAL EN LA UNAH

    PRESENTADO POR:
    ALLAN JOEL ZELAYA FLORES 20081001499
    DORIS GABRIELA LICONA 20101005490
    ELBA M. CANO CRUZ 20091000109
    JULISSA CONSUELO GIRON 20051007485
    SUNUHAMY LUDIBETH MATUTE 20061006787
    KAREN MITCHELL G. PAVON 20101004933

    Docente: ANARELLA VELEZ
    Ciudad Universitaria, José Trinidad Reyes, 15 octubre de 2010
    Tegucigalpa M.D.C. Honduras C.A
    El acoso sexual en la UNAH
    CARECTIRACION DEL PROBLEMA:

    El acoso sexual en nuestro país es un problema que tiene gran vigencia porque en la mayor parte de las veces afecta a las mujeres pero lo que es peor a nuestros niños y niñas.

    Para dar a conocer la situación de este problema en nuestro país a continuación se da una síntesis informativa sobre el porcentaje de casos de acoso y de abuso sexual que se han reportado en el año 2010. Esta información fue proporcionada por la Fiscalía de la Mujer:
    En lo que va del año se han registrado un porcentaje de 75% en denuncias por acoso sexual, y un 70% en denuncias por abuso sexual.
    Las cuales son realizadas por niños, niñas, jóvenes y en un mínimo porcentaje existen denuncias hechas por homosexuales; también existe un alto índice de denuncias realizadas por amas de casa en contra de su pareja por abuso sexual.

    Fundamentación:
    El acoso sexual es, por encima de todo, una manifestación de relaciones de poder. Las mujeres están mucho más expuestas a ser víctimas del acoso sexual precisamente porque carecen de poder, se encuentran en posiciones más vulnerables e inseguras, les falta confianza en sí mismas, o han sido educadas por la sociedad para sufrir en silencio. Pero también corren peligro de padecer semejante conducta cuando se las percibe como competidoras por el poder.
    Algunas organizaciones están trabajando con respecto de este problema de siguiente manera:
    En el nivel internacional, no existe ningún Convenio internacional vinculante acerca del acoso sexual. Sin embargo, los órganos supervisores relevantes de la OIT y de las Naciones Unidas han concluido que hay que entenderlo como una forma de discriminación por razón del sexo. Así, una Comisión de Expertos de la OIT ha condenado el acoso sexual en virtud del Convenio núm. 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación, 1958.
    Algunas de las organizaciones que apoya a las mujeres que son acosadas son:

    1. CEM.H: centros de estudio de la mujer –honduras
    2. FISCALIA DE LA MUJER
    3. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
    4. CDM: centro de derechos de la mujer.

    Acoso sexual en la UNAH
    La seducción de docentes a estudiantes mujeres se ha hecho sentir al inicio del periodo académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).Eso reveló en las últimas horas el Comisionado Universitario de Derechos Humanos al cuantificar tres casos de acoso sexual entre los meses de enero y febrero del año en curso en la máxima casa de estudios.
    Marco conceptual:
    El acoso sexual es cualquier conducta o avance sexual no deseado el cual interfiere con tu derecho a una educación o a participar en actividades escolares. En la escuela, el acoso sexual puede ser un resultado de palabras o conducta sexual que te ofenda, marque con estigma, degrade, te de miedo, o amenazada por tu sexo.
    El acoso sexual es una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto. Si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de víctimas son mujeres.

    Hipótesis de trabajo:
    El acoso sexual en la universidad nacional autónoma de honduras se da por el temor que los (as) estudiantes afectados le tienen a los maestros o personas agresoras esto se debe a la autoridad que ellos ejercen sobre el alumnado. Es esta razón el porque muchos de ellos no lo denuncian.

    Variable independiente: la autoridad de los maestros o personas agresores.

    Variable dependiente: el acoso sexual a los (as) estudiantes de la UNAH.

    Indicadores:
     Falta de seguridad dentro de las instalaciones de la UNAH.
     Poco conocimiento de reglamento universitario el cual contiene los deberes y derechos tanto de los estudiantes como de los licenciados.
    Objetivos:
     Con la encuesta a nivel de la ciudad universitaria darnos cuenta que porcentaje de estudiantes ha sido acosada sexualmente.
     Que medidas se han tomado para frenar el acoso sexual; por parte de las autoridades competentes de la UNAH.
     Que porcentaje de la población ha recibido educación sobre el tema del acoso sexual y sobre el abuso sexual.
     Investigar que organizaciones han participado en defender a las personas que han sido victimas del acoso sexual.

    Metodología:

    ENCUESTA
    1¿Sabes que es el acoso sexual?
    2¿De que se trata el acoso sexual
    3¿Cree usted que existe el acoso sexual en la UNAH?
    4¿Que opina del acoso sexual dentro de la UNAH?
    5¿Porque se da el acoso sexual?
    6¿Se ha sentido acosa sexualmente dentro de la UNAH?
    7¿Por quienes te as sentido acosada?
    8¿Que medidas piensas que deben tomar las autoridades de la UNAH para reducir el acoso sexual?
    9¿Cuales son los cuidados que se deben tener como estudiantes ante un acto de acoso sexual?

    Plan de trabajo:
     Recolección de información sobre el tema a investigar
     Ordenación de los datos investigados
     Aplicación de encuesta
     Tabulación de datos
     Hacer los gráficos correspondientes a los datos obtenidos
     elaboración de conclusiones, objetivos, anexos
     elaboración de bibliografía

    Bibliografía:
    • Es.wikipedia.orga/wiki/acosp_sexual Alemany Gómez, Carme (2001) El acoso sexual en los lugares de trabajo, Madrid, Instituto de la Mujer. ISBN 84-7799-968-6
    • Velázquez Barón, Ángel (2000) Delitos de acoso sexual (Libro Electrónico), Bosch. ISBN 84-9790-078-2
    • Wise, Sue (1992) El acoso sexual en la vida cotidiana, Paidos, 1992. ISBN 84-7509-803-7
    http://www.teencus.org/que es el acoso sexual.htn.
    wwww.todamujerbella.com/…./que-es-acoso-sexual
    http://www.esmas.com/salud/

    Comentario por grupo # 1 — 04/12/2010 @ 15:25 | Responder

  2. Violencia contra la mujer
    “La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”
    Kofi Annan,
    Secretario General de las Naciones Unidas
    La violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.
    La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer.
    En la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, se define la violencia contra la mujer como una de las 12 esferas de especial preocupación que deben ser objeto de particular hincapié por parte de los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil.
    En su 42o período de sesiones, celebrado en 1998, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas propuso nuevas medidas e iniciativas que deberían aplicar los Estados Miembros y la comunidad internacional para poner fin a la violencia contra la mujer, incluida la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas pertinentes. Entre las conclusiones convenidas del período de sesiones figuran medidas destinadas a prestar apoyo a la labor de las organizaciones no gubernamentales, combatir todas las formas de trata de mujeres y niñas, promover y proteger los derechos de los trabajadores migrantes, en particular las mujeres y los niños, y promover las actividades coordinadas de investigación sobre la violencia contra la mujer.
    Respuesta de la comunidad internacional
    Desde la celebración de la Conferencia de Beijing cinco años atrás, se han adoptado importantes medidas en el plano internacional para eliminar la violencia contra la mujer:
    • En el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobado por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999, se establece el derecho de la mujer de pedir reparación por la violación de sus derechos humanos, incluida la violencia basada en el género.
    • La Asamblea General aprobó en 1997 las Estrategias y Medidas Prácticas Modelo para la eliminación de la violencia contra la mujer en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal.
    • Al igual que los tribunales penales internacionales para la ex Yugoslavia y Rwanda, el estatuto de la Corte Penal Internacional, aprobado en junio de 1998, contiene disposiciones específicas relativas a los delitos basados en el género.
    • Un proyecto de protocolo de un nuevo tratado propuesto, una convención de las Naciones Unidas para la supresión de la delincuencia organizada transnacional, versa concretamente sobre la trata de seres humanos, en particular de mujeres y niños.
    Violencia en el hogar
    La violencia en el hogar, especialmente los golpes a la cónyuge, es tal vez la forma más generalizada de violencia contra la mujer. En países en que se realizan estudios fiables en gran escala sobre la violencia basada en el género, se informa de que más del 20% de las mujeres han sido víctimas de maltrato por los hombres con los que viven.
    De acuerdo con el Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993 del Banco Mundial, las violaciones y la violencia en el hogar culminan en la pérdida de más años de vida saludable, entre las mujeres de 15 a 44 años de edad, que el cáncer mamario, el cáncer del cuello del útero, el parto obstruido, la guerra o los accidentes de tránsito.
    En respuesta a la Plataforma de Acción de Beijing, los Estados Miembros de las Naciones Unidas y la comunidad internacional han tratado de encontrar la manera de combatir más eficazmente la violencia en el hogar:
    • Muchos Estados han promulgado leyes en que se reconoce que la violencia ejercida por los maridos debe ser tratada de la misma forma que la ejercida por extraños. En Suecia esos actos se definen como graves violaciones de la integridad de la mujer, y se someten a penas más severas que en los casos en que esos mismos actos sean realizados por extraños.
    • Austria, Belarús, Bhután, Hungría, México, Portugal y Seychelles han decidido, por primera vez, considerar delito la violencia sexual ejercida contra las mujeres por sus maridos.
    • En Sri Lanka, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades y las organizaciones no gubernamentales para prevenir la violencia en el hogar mediante la educación del público utilizando los medios de información y celebrando cursos prácticos destinados a sensibilizar a los miembros del poder judicial y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
    • Belarús, Polonia, la Federación de Rusia y Zimbabwe figuran entre los Estados que han tratado de introducir servicios, como los hogares de acogida y las líneas telefónicas especiales, para ofrecer apoyo a las víctimas de la violencia.
    • Estados como Argelia y Brunei Darussalam han creado dependencias, en sus departamentos de policía, encargadas de combatir la violencia en el hogar.
    • Islandia ha creado un proyecto experimental de dos años de duración, titulado “Hombres de responsabilidad”, destinado a los hombres violentos. El proyecto es supervisado cotidianamente por la Cruz Roja de Islandia y se someterá a evaluación cuando haya terminado.
    Trata de mujeres
    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que la trata de mujeres y niños, que casi siempre se realiza para la explotación sexual con fines comerciales, genera hasta 8.000 millones de dólares anuales. Las enormes ganancias que obtienen los perpetradores, que cada vez están más vinculados a la delincuencia organizada, han convertido ese delito en una amenaza mundial que se extiende rápidamente.
    Las mujeres y niñas pobres figuran entre los principales grupos afectados por los tratantes debido a su marginación y limitados recursos económicos. Algunas participan voluntariamente animadas por promesas de mayores ingresos y la esperanza de dejar atrás la pobreza. Otras lo hace obligadas, y muchas terminan en la prostitución contra su voluntad. Para cambiar esa situación:
    • Filipinas ha lanzado una iniciativa, en cooperación con la sociedad civil y otros gobiernos, que incluye actividades de capacitación de organismos de primera línea sobre cómo combatir la trata de mujeres y niñas y elaborar procedimientos para ello.
    • Como parte de su investigación de la delincuencia organizada, la policía creó una División para Combatir la Trata de Mujeres dentro del Departamento de la Policía.
    • China ha introducido enmiendas en su código penal respecto del secuestro de mujeres y niñas y la prostitución forzada.
    • En las zonas fronterizas, Myanmar ha creado ocho centros profesionales para mujeres y niñas, a fin de evitar la trata de mujeres.
    • Los Países Bajos han designado un relator nacional encargado de describir el panorama general de los datos sobre la trata de mujeres y los métodos para prevenirla.
    • Albania y la Federación de Rusia han iniciado campañas educativas dirigidas a las posibles víctimas.
    Mutilación genital femenina
    De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), se calcula que entre 85 y 114 millones de mujeres y niñas, la mayoría de las cuales vive en África, el Oriente Medio y Asia, han sido sometidas a la mutilación de sus genitales.
    La mutilación genital femenina, también conocida como la “circuncisión femenina”, consiste en extirpar total o parcialmente el clítoris y otros órganos genitales. Su forma extrema, la infibulación, consiste en extirpar el clítoris y ambos labios y la sutura de la vulva, dejando solamente un pequeño orificio para permitir el paso de la orina y el flujo menstrual.
    Esa mutilación de las niñas tiene importantes consecuencias a corto y largo plazos. Es extremadamente dolorosa y puede provocar infecciones y la muerte, así como dificultades en el parto y una mayor vulnerabilidad al VIH/SIDA. Esa práctica refleja el consenso social imperante de que es preciso preservar la virginidad de la niña y la mujer hasta el matrimonio y controlar su sexualidad. Los hombres en esas culturas suelen no casarse con niñas o mujeres que no hayan sido sometidas a la circuncisión, ya que las consideran “sucias” y “sexualmente indulgentes”.
    Desde que se celebró la Conferencia de Beijing, se han adoptado, entre otras, las siguientes medidas contra la mutilación genital femenina:
    • Como parte de una campaña de promoción internacional, en septiembre de 1997 el FNUAP nombró a Waris Dirie, activista y modelo, Embajadora Especial para la Elimianción de la Mutilación Genital Femenina.
    • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha preparado materiales de capacitación e impartido cursos prácticos para crear mayor conciencia entre las enfermeras y parteras en la región de África y el Mediterráneo oriental, en un intento por procurar su participación activa en la lucha contra la mutilación genital femenina.
    • La República Unida de Tanzanía, uno de los diez países en que se practica ampliamente la mutilación genital femenina, ha promulgado leyes que consideran delito esa práctica. Las sanciones incluyen multas y la encarcelación. Los otros nueve países son Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Djibouti, Egipto, Ghana, Guinea, la República Centroafricana, el Senegal y el Togo.
    • Varios países, como Australia, el Canadá, los Estados Unidos, Nueva Zelandia y el Reino Unido, que tienen poblaciones de inmigrantes que practican ese ritual, han aprobado disposiciones similares para tratar de eliminar esa práctica.
    • Nigeria ha creado el teatro Fístula Vesicovaginal y centros de rehabilitación para prestar servicios de salud a las menores de edad casadas que han sido afectadas por la mutilación genital femenina.

    encuesta
    no maltrato 82
    maltrto leve 9
    si maltrto 9

    Comentario por grupo num 2 — 27/11/2010 @ 03:05 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: