Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

24/10/2010

Las mujeres en la configuración de la identidad nacional

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 18:09

Anarella Vélez

Lo excelente es tan raro como difícil
SPINOZA

Las mujeres hondureñas de este tiempo entendemos que la configuración de la identidad nacional es un complejo constructo social, en el que intervienen muy diversos factores y es suscitado por un proceso de educación-socialización.

Este es un fenómeno de creación común y es propia de la época de la cual nace, en el cual intervienen presupuestos filosóficos, ideologicos y simbólicos, en el que se reconoce el rol femenino. Esta contiene en sí misma la tipificación del conjunto de valores propios de una sociedad y forman parte del quehacer cotidiano, signa la forma de sentir y de vivir de las y los individuos y de las sociedades en cada época histórica.

Entendemos que la configuración de la Identidad Nacional SE REFLEJA EN las actitudes y compromisos asumidos por los pueblos –recalco, las mujeres incluidas- ante la realidad que nos toca vivir y, sin duda, impulsa nuestras acciones. En otro sentido, la identidad nacional es un complejo concepto que nos permite entender otros fenómenos sociales e identificarnos como parte de una misma nación, asumir la conciencia de que la identidad va de la mano con el compartir costumbres, cultura, historia.

Cuando nos referimos a la cultura debemos considerar de modo especial la participación política, la producción intelectual, científica y artística, de aquellas que suelen ser invisibilizadas, las mujeres. Sin embargo, es necesario señalar que la producción intelectual y artística femenina ha estado signada por las condiciones históricas en las que se han visto obligadas a vivir.

La sociedad patriarcal les ha negado el acceso a una educación integradora, les ha impedido desarrollarse en plenitud, y, por supuesto, las ha excluido de participar en aquellas actividades consideradas tareas propias de los hombres: el ejercicio del poder. En ese contexto han tenido que sortear dificultades mayores. De ahí que la producción intelectual de las mujeres sea significativamente menor y su participación en política bastante limitada.

A pesar de ello, a la hora de analizar las actividades creativas de ellas se evidencia que en ese campo han logrado mayores espacios, las voces de las mujeres artistas se han hecho escuchar y van logrando crear los mecanismos sociales –redes- para dar a conocer sus obras y su particular visión del mundo. Buenos ejemplos de ello es la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras y las Feministas en Resistencia.

Hoy en día ya muy pocos dudan que el papel de las mujeres en la construcción de la identidad debe visibilizarse, que ello es vital para nuestra sociedad. ellas deben ser beneficiadas con políticas que faciliten la misma. Urgen las políticas inclusivas y con visión de género. Incentivar la investigación de las vidas de aquellas que han logrado destacarse en las diferentes áreas de la vida de la nación, esta es una tarea impostergable pues así será posible entender el largo y complejo proceso de construcción en la que se va urdiendo, organizando la identidad de los pueblos.

Recientemente se desarrolló en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras el Desde la Universidad se debe generar una mirada crítica, con perspectiva de género, sobre Las vidas de las mujeres, y sobre sus quehaceres. Hasta hoy prácticamente no se han incorporado al canon textual de análisis la producción intelectual de mujeres. La ausencia de información acerca de la producción de mujeres suele confirmar la impresión de que éstas no se han expresado en el ámbito de las ideas o bien que sus
textos son de nivel menor y,por tanto, no merecen ser integrados al canon.

Ya nadie duda que urge abrir esos espacios para escuchar las voces de las mujeres que demandan un lugar en nuestra historia cultural. En este campo es mucho lo que queda por hacer y las instituciones educativas del estado pueden/deben jugar un papel rector en el mismo.

Anuncios

2 comentarios »

  1. NOmbre: Dorian Torres
    Cuenta: 20061008081
    bueno pienso que todo lo que se dice aqui es muy importante para nosotras las mujeres ya que se nos da mucha informacion de la cual no sabiamos nada pero gracias a esta pagina nos podemos dar cuenta de lo importante que es la mujer en muchos aspectos de la vida.

    Comentario por Dorian Torres — 16/02/2011 @ 20:53 | Responder

  2. COMENTARIO DE: BELKIS ZULEMA RAMIREZ VENTURA.

    CUENTA: 20101004203

    Este blog tiene información transparente, que muy pocas veces se nos son presentadas por los medios de comunicación. Que importante es visitar este blog y analizar la información que expresan nuestras mujeres que no se dan por vencidas y luchan cada día contra la corrupción, el abuso y la injusticia que desde ase muchos años somos victimas. En otras oportunidades estaré visitando esta hermosa información.

    Comentario por Belkis Zulema Ramirez Ventura — 15/02/2011 @ 21:50 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: