Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

02/08/2010

Comunicado de las Feministas en Resistencia

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 18:40

Las Feministas en Resistencia
Ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional comunicamos:

Ante la escalada de la represión, la persecución y la guerra psicológica de la que son víctimas las/os miembras/os del Frente Nacional de Resistencia Popular declaramos que:

1. Tras el golpe de Estado del 28-J la escalada de la violación de los derechos humanos por parte de los órganos represivos del Estado no ha cesado y, antes bien, día a día va en aumento sin que se vea la menor evidencia de que el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa tome medidas encaminadas a investigar y castigar estos crímenes cometidos contra el pueblo en resistencia pacífica.

2. Revelamos que la violencia contra las mujeres no cesa y se acrecienta, quienes, además de ser perseguidas, violadas, o asesinadas, hoy se les aplica nuevas modalidades de tortura psicológica.
3. Denunciamos y repudiamos las amenazas a muerte como la
persecución electrónica en contra de la Compañera Gladys Lanza, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la paz Visitación Padilla, hechos vinculados directamente con la publicación de un comunicado en el que esa organización censuraba la militarización del Estado de Honduras a partir del golpe de Estado.

Por tanto, demandamos:
1. De los organismos internacionales, particularmente de la Organización de Estados Americanos(OEA); de la Organización de las Naciones Unidas(ONU); del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), se condicione la reintegración de Honduras a los mismos en tanto no demuestre avances definitivos en el respeto a los Derechos Humanos del pueblo hondureño.
2. Del Gobierno hondureño a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida de Lanza. Así mismo, garantizar la protección efectiva a todas las miembras del del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla,
2. De todas las organizaciones de mujeres de Honduras y del mundo unirse a nuestras voces que, a un año del golpe de Estado, continuamos exigiendo respeto a los derechos humanos de las/os ciudadanas/os de nuestro país
3. Apoyo solidario a las compañeras del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla quienes luchan al lado del pueblo hondureño por la restauración de la democracia.
¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡
¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!

¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!
27 de julio de 2010

Anuncios

4 comentarios »

  1. Marco conceptual:
    El acoso sexual es cualquier conducta o avance sexual no deseado el cual interfiere con tu derecho a una educación o a participar en actividades escolares. En la escuela, el acoso sexual puede ser un resultado de palabras o conducta sexual que te ofenda, marque con estigma, degrade, te de miedo, o amenazada por tu sexo.
    El acoso sexual es una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto. Si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de víctimas son mujeres.

    Hipótesis de trabajo:
    El acoso sexual en la universidad nacional autónoma de honduras se da por el temor que los (as) estudiantes afectados le tienen a los maestros o personas agresoras esto se debe a la autoridad que ellos ejercen sobre el alumnado. Es esta razón el porque muchos de ellos no lo denuncian.

    Variable independiente: la autoridad de los maestros o personas agresores.

    Variable dependiente: el acoso sexual a los (as) estudiantes de la UNAH.

    Indicadores:
     Falta de seguridad dentro de las instalaciones de la UNAH.
     Poco conocimiento de reglamento universitario el cual contiene los deberes y derechos tanto de los estudiantes como de los licenciados.
    Objetivos:
     Con la encuesta a nivel de la ciudad universitaria darnos cuenta que porcentaje de estudiantes ha sido acosada sexualmente.
     Que medidas se han tomado para frenar el acoso sexual; por parte de las autoridades competentes de la UNAH.
     Que porcentaje de la población ha recibido educación sobre el tema del acoso sexual y sobre el abuso sexual.
     Investigar que organizaciones han participado en defender a las personas que han sido victimas del acoso sexual.

    Comentario por grupo #1 — 18/11/2010 @ 00:12 | Responder

  2. El acoso sexual en la UNAH
    CARECTIRACION DEL PROBLEMA:

    El acoso sexual en nuestro país es un problema que tiene gran vigencia porque en la mayor parte de las veces afecta a las mujeres pero lo que es peor a nuestros niños y niñas.

    Para dar a conocer la situación de este problema en nuestro país a continuación se da una síntesis informativa sobre el porcentaje de casos de acoso y de abuso sexual que se han reportado en el año 2010. Esta información fue proporcionada por la Fiscalía de la Mujer:
    En lo que va del año se han registrado un porcentaje de 75% en denuncias por acoso sexual, y un 70% en denuncias por abuso sexual.
    Las cuales son realizadas por niños, niñas, jóvenes y en un mínimo porcentaje existen denuncias hechas por homosexuales; también existe un alto índice de denuncias realizadas por amas de casa en contra de su pareja por abuso sexual.

    Fundamentación:
    El acoso sexual es, por encima de todo, una manifestación de relaciones de poder. Las mujeres están mucho más expuestas a ser víctimas del acoso sexual precisamente porque carecen de poder, se encuentran en posiciones más vulnerables e inseguras, les falta confianza en sí mismas, o han sido educadas por la sociedad para sufrir en silencio. Pero también corren peligro de padecer semejante conducta cuando se las percibe como competidoras por el poder.
    Algunas organizaciones están trabajando con respecto de este problema de siguiente manera:
    En el nivel internacional, no existe ningún Convenio internacional vinculante acerca del acoso sexual. Sin embargo, los órganos supervisores relevantes de la OIT y de las Naciones Unidas han concluido que hay que entenderlo como una forma de discriminación por razón del sexo. Así, una Comisión de Expertos de la OIT ha condenado el acoso sexual en virtud del Convenio núm. 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación, 1958.
    Algunas de las organizaciones que apoya a las mujeres que son acosadas son:

    1. CEM.H: centros de estudio de la mujer –honduras
    2. FISCALIA DE LA MUJER
    3. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
    4. CDM: centro de derechos de la mujer.

    Comentario por grupo³# 1 — 18/11/2010 @ 00:09 | Responder

  3. Hipótesis
    Se refiere prácticamente des de ambos sexos que en cierto modo, no es factor simétrico, presentándose con mas frecuencia la violencia del hombre contra la mujer. El sentido de superioridad y de dominación de este sobre ella y mas extensamente, el machismo, incluyendo otros términos (violencia sexista y violencia de pareja)
    Es un problema social
    Violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como consideración, tolerancia y empatía.
    El abuso Psicológico es dado por la manipulación entre la pareja (aislamiento, la privación.)
    Objetivos
    Determinar el concepto de los diferentes maltratos de género y en si lo que significa cada uno.

    Demostrar que este problema se encuentra a nivel mundial y que dos golpes siempre van hacia la misma persona.

    Que la violencia intrafamiliar abarca todos aquellos actos violentos desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje.

    La violencia ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas que afectan tanto en su crecimiento como en su desarrollo.

    Comentario por grupo # 3 — 10/11/2010 @ 23:17 | Responder

    • Sin embargo es necesario que lo pegue abajo del documento Foro Virtual sobre los proyectos de investigación. Es necesario trabajar màs la hipótesis pues esta se encuentra muy confusa.

      Comentario por anarellavelez — 11/11/2010 @ 15:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: