Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

07/04/2010

Economía con visión de género

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 15:04
(ANARELLA VÉLEZ)
Al parecer, los congresistas hondureños no escarmientan, no aprenden y, por si fuera poco, siguen mintiendo. Desconocen, una vez más, que en estos tiempos el pueblo hondureño, y con él las feministas, se han apropiado de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales o, como son mejor conocidos por sus siglas, de los DESCA. Ya entendemos que estos derechos de segunda y tercera generación forman parte de un solo conjunto y que son garantía de bienestar en la medida que se institucionalizan.
Hoy en día es de dominio popular que los derechos son la continuidad natural/social de aquellos reconocidos con la Revolución Francesa, y que, como el pueblo francés en el siglo XVIII, podríamos tener nuestra propia Bastilla con el fin de que no se las agreda más.
Las mujeres organizadas reconocen que los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración desde 1948, deben ser consustanciales al Estado de Derecho hondureño –con el consenso o disenso del Congreso-, para realmente pasar a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. Las feministas entienden que ahí mismo se localiza la clave del constitucionalismo social que deviene obligado a enfrentar la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables por la población.
La Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, aprobada el recién pasado 28 de marzo, refleja que no existe una voluntad política decidida, por parte del Estado y el gobierno, para aplicar los consensos internacionales para combatir la crisis. Nuevamente salta la noticia: la desigualdad entre hombres y mujeres sigue abierta y se verá profundizada por este golpe a la economía de las/os más débiles, de las/os históricamente marginadas/os.
En el Congreso apenas cuentan las mujeres, en los órganos de decisión del Estado, en el Instituto Nacional de la Mujer se desconocen las cifras que señalan que en la realidad la crisis afecta y complica aún más la vida de las mujeres, más que la de otros grupos de la sociedad. La severidad de las consecuencias de la actual crisis del modelo económico tiene derivaciones mayores para ellas. Sin embargo, lejos de priorizar la inversión de recursos públicos para aumentar los medios que permitan superar las profundas desigualdades que ha generado este modelo social se asumen obligaciones que vulneran la endeble estructura que la protege.
El Estado debiera ser garante del derecho humano a la auto-sostenibilidad del pueblo hondureño y sobre todo de las mujeres, principal sostén de cerca del 50% de los núcleos familiares. No obstante, todo señala que el paso dado por el gobierno para hacer frente a la crisis económica y política responde a compromisos adquiridos con los grupos económicamente dominantes, además de imponer el principio de que pague quien menos tiene. Tampoco regula de forma estricta las actuaciones de los agentes financieros, posición que sin duda profundizará la pérdida de bienestar de nuestro pueblo, como está ocurriendo ahora con las poblaciones de buen número de países.
Las reformas a los impuestos sobre la renta, sobre ventas, la revaluación de activos, de los impuestos selectivos al consumo (por la adquisición de autos usados y nuevos), el impuesto sobre producción y consumo, qué duda cabe, se traducirán en el sufrimiento y la violación de los derechos humanos de las mujeres, particularmente los derechos básicos, como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a una vida libre de violencia y al desarrollo de millones de mujeres, de todas las edades e identidades, en esencia, el derecho a la auto-sostenibilidad. En definitiva, estamos frente a unas reformas fiscales que las forzarán a una situación de mayor exclusión, violencia y discriminación.
Las mujeres organizadas tienen expectativas claras y demandan que las iniciativas del Gobierno, para dar respuesta a la crisis imperante, incluyan una perspectiva de género desde la cual se revise la relación entre el Estado, el Mercado y la Sociedad. Asimismo, que se sopesen las consecuencias más significativas que la crisis económica y financiera y los pactos fiscales puedan tener sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres y sobre su calidad de vida, dadas las repercusiones previsibles sobre el trabajo en todos los sectores del mercado laboral, y particularmente los cambios que implicaría tanto en el trabajo realizado básicamente por las mujeres.
Es evidente que la discriminación estructural que afecta a las mujeres en nuestro país se refleja en la inercia del gobierno ante la necesaria eliminación de las cargas fiscales, el trabajo doméstico no remunerado, el desigual acceso a la educación, en fin, la inequidad. Todo esto ha impedido el que ellas puedan beneficiarse del comercio, la producción, el acceso a la tierra, a financiamiento, en igualdad de condiciones que los hombres. Aunque la apertura económica hubiese creado nuevas oportunidades de empleo para las mujeres, favoreciendo la diversificación, con frecuencia estas oportunidades se hacen a costa de empeorar la protección legal y social de las mujeres.
Antes de la crisis, las mujeres estaban sobre representadas en trabajos precarios y mal remunerados. Con la crisis, estas cifras se han agudizado en detrimento de ellas mismas. De no revisarse este pacto fiscal, esta tendencia se agravará aún más y sus consecuencias podrían afectarnos a todos y todas.
Contacto: gloriaavelos@gmail.com
Anuncios

2 comentarios »

  1. INTERESENTE LA HISTORIA QUE REFLEJA LA PAGINA SOBRE EL ROL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD.

    Comentario por NIDIA LIZETH AGUILAR NUÑEZ 20091013282 — 14/09/2010 @ 02:27 | Responder

  2. Bueno que es interesante el rol de las mujer en el sociedad, poder desarrollarse no en el campo laboral.

    Comentario por NIDIA LIZETH AGUILAR NUÑEZ 20091013282 — 14/09/2010 @ 02:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: