Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

19/03/2010

ACUERDO DE DUELO DE LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA ante el FALLECIMIENTO DE LA POETA AMANDA CASTRO

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 14:40



CONSIDERANDO: Que el día VIERNES 19 DE MARZO, falleció   en la Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, la poeta,   escritora y Feminista en Resistencia

AMANDA CASTRO
CONSIDERANDO: Que AMANDA CASTRO ha contribuido con cada acto de su existencia a fortalecer la poesía femenina hondureña  con su labor creativa, así como a  la difusión de la literatura femenina  y feminista de nuestro país y de la región centroamericana.

CONSIDERANDO: Que la fallecida  se destacó por su lucha a favor del desarrollo democrático de Honduras al posicionarse a lo largo de su vida del lado de las causas justas de las mujeres y de nuestro pueblo.

CONSIDERANDO: Que la poeta Castro se distinguió por su  compromiso y  participación en las luchas de las mujeres organizadas en la Asociación Nacional De Escritoras de Honduras –ANDEH- y  de las Feministas en Resistencia –FER- .

Por tanto ACUERDA:

I. Lamentar profundamente el sentido fallecimiento la poeta Amanda Castro.
II. Expresar a los familiares de la Poeta Amanda Castro nuestras  muestras de profunda condolencia por tan lamentable deceso.

III. Entregar a sus familias copia de este Acuerdo de Duelo.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, Centroamérica, a los 19 días del mes de marzo de 2010.

BREVE NOTA BIOGRÁFICA DE LA POETA AMANDA CASTRO

promotora y activista de los derechos y la creación de las mujeres, nació en Tegucigalpa, Honduras, el 21 de octubre de 1962 – falleció en Tegucigalpa, el 19 de marzo del 2010. Ha publicado, entre otros,Poemas de amor propio y de propio amor(1993); Celebración de mujeres (1996),Onironautas (2001), Una vez un barco(2004).
Compiló una antología de poetas hondureñas contemporáneas. Doctora en filosofía por la Universidad de Pittsburg, es fundadora de Ixbalam Editores (http://www.ixbalameditores.org/) y del Proyecto Siguapate (http://proyectosiguapate.blogspot.com).

Muestra de la más reciente obra poética de Amanda Castro

Extensión de las horas

Has venido a convertirte en todo
Extendiendo mis horas
repaso en mi memoria
tus ojos
relámpagos fugaces
fugitivos
tus manos
universos diminutos
de ternura y miel
la humedad
de tus labios
desatando en mis entrañas
una bestia adormecida
la curva de tu cuello
entre mis manos
trémula
tu olor a nardos y deseo
el eco profundo de tu voz
en despedida

Mi entraña arremetida
contraída
alada en convulsiones
derramándome toda en tu recuerdo
día y noche
con el constante salto
entre la piel y la esperanza
buscando una excusa para llamar
para escuchar tu voz
como granizos en mi espalda
para sentir de nuevo este hoyo
para sentir de nuevo
en tus labios este dolor
que atormenta mis pasiones
y mis sueños

Under the skin

I’ve got you under my skin
I have got you so deep in my heart
that you’re all ready a part of me.

Diana Krall

Escribo
para vos
estos poemas
de amor
entre mujeres
abrazando
de una vez
mi existencia
y el poderoso cordón
que enlaza nuestros vientres
en la noche
a oscuras
en el silencio
de esta soledad que habito
Porque sólo palabras
puedo darte
—son lo único esencialmente mío—
porque sólo narrando
tu historia
se teje con la mía
en la noche
a oscuras
Porque sólo las palabras
me permiten acariciar tu pelo
a la distancia
y en la memoria
porque sólo deslizando mis manos
sobre las teclas tenues
puedo sentirte
igual que a una canción
al interior de mis sentidos
porque sólo las palabras
pueden hablar de este compás
que marcan tus caderas
en mi pubis
Sólo las palabras
me permiten recorrerte entera
en un verso
en la noche y a oscuras

Primitivo amor

Primitivo es este deseo
de acercarme a tus labios
nuevamente
y morder tiernamente
tu cuello
sin llegar a lastimarte

Primitivo es este eco
que se agolpa entre nosotras
cada instante
recorriendo nuestras fuentes
como esferas de colores
—kundalini estremecido—

Primitiva es esta voz
que me despierta
el roce de tu piel
y una caricia prometida

Primitivo es este líquido
que derramo
sobre papeles blancos
como la sangre intensa
acumulada en el deseo
doloroso de mis labios

Primitivo
es este amor
que te propongo

La mama

Alta y de piel oscura
grande mitológica
peleadora y tierna era la mama
sus ocho hijos todos aprendieron a leer
a creer en dios
a entender lo que su madre amaba

ellos

todos con título de secundaria
profesores secretarias
todo
por aquellas manos carrasposas
agrietadas por los años de la angustia

y el abandono

-aquellos hombres que prometieron ayudarte

y se marcharon-

todo
por aquellas manos

rajadas con el olor putrefacto
-lugares donde ella buscaba el pan-
limpiando pisos
limpiando servicios
limpiando
todo
por un pan para sus hijos

porque sus hijos fueran a la escuela

porque tus hijos fueran alguien
por darles lo que vos nunca tuviste

una cama en lugar del petate
una casa en lugar del cuartito maltrecho
una vida en lugar del tormento

Mama

¿no te das cuenta?

cambiaste el curso del sol
con tus manos

con tu enorme cuerpo lacerado

El sol en tu frente
cuesta abajo cuesta arriba
de vuelta al trabajo
asegurando el futuro en tus manos

(las mismas que hacían la ropa
más simple del universo)

-el amor encerrado en un cuerpo de mujer-

Mama

no te das cuenta

cambiaste el curso del sol

La Creación

En el principio
era el sueño
y con sus sueños
los espíritus tejieron las canciones

Los espíritus creadores descubrieron los poderes

de la chicha y el tabaco

y fue así como la vida aprendió a soñar

Primero
soñó el fuego
que existía en el vientre de la mujer

Con el fuego vino la luz

y la tiniebla

El fuego estalló en mil planetas

el sol y la luna

Después soñó el aire
y su oxígeno mantenedor del fuego
El aire desato la ventisca
y dispersó los planetas

Más tarde vino el agua
que controlaba el fuego
Pero vio la vida
que el fuego el aire y el agua
vivían en el vacío

y creó la tierra
para darles un hogar

Así nacieron los cuatro elementos básicos
para la vida

En el sueño de la tierra el sueño del agua
hizo surgir el mar

los peces
los árboles
los animales
y las flores

En el sueño de la tierra el sueño del fuego
hizo surgir los volcanes

las montañas

y las islas

En el sueño de la tierra el sueño del aire
hizo surgir las nubes

los truenos
y las lluvias

Y con las lluvias nació el sueño

de El Maíz

Después
los espíritus creadores hablaron con la vida

dándole un libro muy viejo
lleno de datos y figuras

diciendo:

Éste es el Libro de los Libros
en él encontrarás
la forma de soñar nuestra existencia
cuando terminés de leerlo
habrás soñado nuestros cuerpos
–Esta es la historia del pueblo K’iche-

Y fue así como la vida soñó
los seres de maíz

–los hombres de maíz-
–las mujeres de maíz-

los ancianos
y los niños
Y a cada ser
la vida le dio
una porción de los cuatro elementos básicos

y la libertad de usarlos a su albedrío

Y hubo seres que fueron todo aire

y se desvanecieron enseguida

Otros fueron todo agua

y el maíz se les podría en las entrañas

Otros eran todo fuego

y cada cosa que tocaban se quemaba

Los últimos eran todo tierra

ellos acumulaban la tierra
olvidándose de sembrar el maíz
y perecían

Y vio la vida
que los seres de su sueño
no habían comprendido
el propósito de su existencia
entonces se alejó

dejándolos
abandonados a su suerte

Éxodo

Todo se había vuelto un Profundo silencio

–un caos como al principio–

Bajo una piedra se hallaba
la placenta de la vida
que podrida como estaba
hizo surgir a Odosh’a

el espíritu del mal

Xibalbá

–la casa de los cuchillos–
–la casa de los tormentos–

Los seres de maíz
empezaron a pelearse entre ellos
y fue así como nació el odio

y el llanto

En la casa de los murciélagos
la sangre del maíz se transformaba
en vísceras humanas
En la casa de los espejos
los hombres se arrancaban los ojos
con las manos

–Odosh’a les enseñó a matar
y Odosh’a estaba alegre-
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