Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

27/12/2009

Palabras de Diana Vallejo ante la asamblea de ANDEH-2009

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 21:19
samblea ANDEH: Clio, Rebeca, Anarella y Diana

samblea ANDEH: Clio, Rebeca, Anarella y Diana

19 de diciembre de 2009

Diana Vallejo

Bienvenidas y bienvenidos esta tarde a nuestra tercera celebración de “A Cuatro  Voces”, evento que  anualmente la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras lleva a cabo con el fin marcar en el calendario de la vida y la Historia de Latinoamérica y el mundo los nombres de cuatro baluartes  que no deben ser jamás olvidadas y en vez de ello ser emuladas.

La ANDEH  en sus más de diez años de existir se ha ido conformando voluntariamente por mujeres hondureñas dedicadas a la literatura  ya sea en el campo del arte o la investigación;  la ANDEH busca completar  a la literatura, heredar íntegro el pensamiento humano que se conforma tanto de talentos de hombres como de mujeres, es el proyecto de preservar para el  futuro el bagaje de la inteligencia  en su totalidad.

Destruimos dentro de nuestras posibilidades el flagelo enfermizo y retrograda del machismo cómo fórmula de valoración literaria. Por ende y hasta alcanzar tales fines la ANDEH cree necesario dar espacio y voz a  las mujeres que demuestren tener un peso social  y humano  dignos de mencionarse, y así buscar que  proliferen en el infinito mundo de la abstracción y la vida real.

Esta noche señoras y señores, amigos, artistas y toda la sociedad en general  serán testigos del reconocimiento  que la ANDEH  humildemente da a estas cuatro damas necesarias para nuestra amada Honduras, guerreras de la luz que actualmente han demostrado ir más allá del esfuerzo diario del trabajo, de la comodidad de sus hogares, de la tranquilidad del silencio, para exponer sus ideas, su humanismo, su valentía y su historia  personal en pro de la conquista del bien común o el deleite colectivo.

Es demás decir que merecen con creces este reconocimiento del que hoy se les hace entrega. La ANDEH a la que consideramos una asociación beligerante, creativa y observante de la sociedad y sus miembros, tiene como una de sus labores, identificar a aquellas mujeres, que aportan al mundo literario o social  estructuras válidas de divertimento, convivencia y reflexión humana; es decir lleva recuento de sus voces o sus acciones, toma nota de los  patrones conductuales e intelectuales recorrido por mujeres. Las nominadas que tenemos hoy en día tienen una particularidad  común,  además de sus intelectos pesa su valentía, valor que las volvió notorias en circunstancias  sociales adversas a la vida y la democracia.  Sus acciones nos han indicado que son capaces de exponer sus vidas cuando la patria así lo requiere.

Una patria, que en estos momentos se encuentra en el fango del engaño y la depredación,  eso sí estamos seguras y seguros de que solamente con la unión  y el esfuerzo de sus mejores hijos e hijas este país  tendrá un futuro, futuro que hoy por hoy quiere ser secuestrado por intereses mezquinos y anticuados. Por  eso  esta noche la ANDEH  está complacida de llamar  a cuatro de esas raras mujeres que han trazado su vida rectamente sin importar las circunstancias peligrosas o no en las que breguen.

Son  alegóricamente cuatro pilares fuertes y rebosantes de vida, poética y esperanzas, son cuatro caminos distintos y similares en sus desembocaduras,  han sabido granjearse el respeto y el cariño de todos y todas las aquí presentes, ellas son:

Sra. Anarella  Vélez   (Por su apoyo a la literatura por más de 25 años y su lucha heroica en las trincheras de los DDHH, apoyando, apuntando, documentando y hasta salvando a compatriotas que en su vida había visto antes.)

Sra. Rebeca Ethel Becerra Lanza (Poeta  de gran amplitud y tesón, mujer de la verdad y testigo de la crueldad, escritora  que defiende los derechos de todos y todas.)

Sra. Diana Annabell Espinal Meza, una poeta exquisita y comprometida,  mujer que habita el dolor de otras mujeres para incendiar el alma de los que no la tienen dándole voz a aquellas que han caído sin haberse rendido.

Sra. Dionisia Díaz, por  ser un ejemplo para nuestras generaciones presentes y futuras  y demostrar que tener  75 años  menos o más no es una excusa para no empezar a luchar por una verdadera paz social.

Si señores y señoras les doy la bienvenida a éste magno evento que con su presencia realzan y dan mérito. Gracias y buenas noches.

Homenaje de ANDEH "Cuatro Voces"

Homenaje de ANDEH "Cuatro Voces"

Anuncios

2 comentarios »

  1. La representación Internacional de la ANDEH en México

    FELICITA A LA ANDEH HONDURAS, POR LA REALIZACIÓN DEL “EVENTO A CUATRO VOCES” 2009.

    Y LAS MOTIVA A SEGUIR POR ESTA SENDA.

    UN ABRAZO FRATERNO.

    Comentario por Diana Espinal Meza. — 25/01/2010 @ 19:43 | Responder

  2. !Buen día!

    Quiero agradecer profundamente a la ANDEH (Asociación Nacional de Mujeres Escritoras de Honduras) por el hermoso homenaje que nos hicieron en Tegucigalpa. “CUATRO VOCES” 2009.

    Comunicar que ya he realizado contacto con escritores de ciudad juárez y que estamos trabajando en gestiones culturales.

    Desde Ciudad Juárez, Chihuahua. México. les envío cordiales saludos.

    Comentario por Diana A. Espinal Meza. — 18/01/2010 @ 18:20 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: