Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

21/12/2009

Palabras ante la Asamblea de ANDEH con motivo de la aceptación del Reconocimiento Cuatro Voces

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 19:57

Anarella Vélez

Mis  primeras palabras son de agradecimiento. Agradezco, en todo lo que vale,  a la ANDEH  el reconocimiento Cuatro Voces. Quiero también manifestar aquí mi compromiso de colaborar con todo mi esfuerzo en las tareas generales de la ANDEH, en particular, en aquellos trabajos que sean de mi competencia y que, en consonancia con mi formación, pueda yo dar lo mejor de mì.

Va mi agradecimiento a las Compañeras de ANDEH que me honraron al presentar mi candidatura: a Claudia Sánchez y Amada, a quienes conocí leyendo su poesía en Paradiso hace algunos años y a quienes siempre que las veo están promoviendo alguna importante actividad cultural. A Divina Alvarenga, quien siempre me ha demostrado su afecto y amistad. A Clío,  a quien también conocí  leyendo su narrativa en Café Paradiso. Diana Vallejo, que con la fuerza de su poesía nos señala los aspectos trascendentes de la vida. Diana Espinal, poeta de trayectoria internacional, a Laura, cuya serenidad trasciende, su vida y su obra,    y la poeta Logan, que transmite  con su obra  la entrañable complicidad y confianza en el arte.

Y en esta primera parte de agradecimientos, tengo que expresar mi gratitud, muy sinceramente, a todas y todos los que atendieron mi invitación, particularmente a mis compañeras LOLAS.

No quiero terminar esta parte de mi discurso sin recordar a las personas que de un modo más directo han influido en mi vida dedicada a la promoción de las artes y mi compromiso social. En primer lugar a mi madre, pues ella me dio todas las facilidades para que pudiese desarrollar mis capacidades.

A  mi tía, Soledad Osejo, por su apoyo sistemático,  solidario y amoroso y por quien siento  una gran admiración y afecto  por su modo  enérgico de tratar temas difíciles y de resolverlos. Tía Noemí Andrade, a mi nuera Penny Carballho Carias, muy  solidarias y fervorosas constructoras de la amistad y del amor a este paìs.

Y de modo muy especial, a Rigoberto Paredes. Rigoberto ha sido para mí, no sólo un marido, sino también un amigo y un maestro. De hecho, el mejor de mis maestros. Sin su ayuda y apoyo constantes, y sin su generosidad, no estaría yo aquí en este acto. A  mis hijos Rigoberto Andrés y Fernando Antonio  por estar y ser parte de lo mejor de mi vida.

Ciertamente,  estar  aquí es un gran privilegio que no puedo desaprovechar para referirme a lo que considero deberían ser las  características de las preocupaciones y acciones del movimiento de escritoras   del siglo XXI  de Honduras encarnado en ANDEH . Tengo la plena convicción de que este es el tiempo para  plantearnos el crear condiciones que permitan  cimentar  los estudios y posicionamientos sobre la realidad que nos toca vivir a las escritoras.

Estoy convencida de que las circunstancias históricas presentes nos exigen un mayor compromiso  como mujeres escritoras. En el contexto de las contradicciones  sociales, en el sistema capitalista patriarcal  resulta cada vez más urgente asumir con decisión solidaria el conflicto en que nos desenvolvemos, que nos ayude a comprender mejor las formas de opresión y a definir los  cambios que debemos impulsar en la etapa actual.

El patriarcado, como modelo de supremacía del hombre sobre la mujer, surgió de manera previa al capitalismo, pero luego ha evolucionado y se ha desarrollado junto a él, reforzándose el uno al otro y ha signado el trabajo de la mujer en todos sus ámbitos y específicamente en el artístico e intelectual. Sin embargo, la historia del feminismo y las actividades creativas de las mujeres como ideales emancipatorios no ha estado libre de desavenencias. Para no volver a consumar los errores del pasado, debemos comprender que la superación de una sociedad opresora no conlleva, por sí sola, la victoria sobre la dominación masculina y su espejo en las artes y otras actividades intelectuales de las mujeres. Es imprescindible, por tanto, enlazar la lucha de las mujeres con la  lucha compartida por todas y todos, asumiéndonos como seres conscientes, revolucionarias y decididamente incluyentes y participativas.

Aunque no es frecuente  discutir sobre estos temas, es necesario reconocer que no siempre se asumen en la práctica. Comparto con ustedes la preocupaciòn  que en la cultura   militante en  ANDEH debe estar en primer plano el conocimiento de las tradiciones creativas y debates teóricos más señalados de la historia de las organizaciones feministas y de mujeres artistas, las cuales apenas  conocemos. Es urgente abordar las reflexión  sobre la historia del feminismo, organizaciones de mujeres escritoras   y de sus distintas corrientes de pensamiento, sus vidas y sus obras. El desinterés práctico por el feminismo, ha conducido, en muchas ocasiones, a una falta de discurso político/artístico y a la no interiorización real de la lucha de las mujeres. Es necesario reorientar esta situación, abrir espacios de formación, debate y reflexión, y generar un discurso político-feminista y de las mujeres  en el arte que vaya más allá de una lista de medidas paliativas.

Vamos a hacerlo. Estamos unidas más que nunca frente a estos retos y otros desafíos coyunturales como el combate a la dictadura y la reconstrucción de la Democracia. Gracias Compañeras y adelante.

19 de enero de 2009

"En casa de Divina, se votò la nueva Junta Directiva de ANDEH 2010, 17 de diciembre de 2009"

"En casa de Divina, se votò la nueva Junta Directiva de ANDEH 2010, 17 de diciembre de 2009"

"En MUA, durante los actos de la Asamblea de ANDEH"

"En MUA, durante los actos de la Asamblea de ANDEH"

"La abuela de la Resistencia, Dionisia Dìaz, homenajeada por ANDEH"

"La abuela de la Resistencia, Dionisia Dìaz, homenajeada por ANDEH"

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

