Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

31/10/2009

Comunicado 17 de Las Feministas en Resistencia

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 16:30

Las Feministas en Resistencia

Ante el pueblo hondureño  y la comunidad internacional comunicamos:
Las Feministas en  Resistencia contra el Golpe de Estado, ante la firma del acuerdo negociado entre la comisión  que representa al Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales y los representantes del régimen de facto, declaramos que:

1.    Recordamos a  la comunidad nacional e internacional que la lucha del pueblo hondureño por el retorno a la democracia ha cobrado ya más de 20 vidas, decenas de mujeres violentadas sexualmente, cientos de heridas/os; miles de detenidas/os arbitrariamente.

 

2.     Consideramos que la inminente  Restitución del presidente  José Manuel Zelaya Rosales   es efecto de esta lucha sostenida por nuestro pueblo por más de cuatro  meses, quien  a pesar de la  represión desatada por militares y policías al servicio de la oligarquía, se ha organizado hasta convertirse en una fuerza social con expectativas  muy claras.

3.   Conocedoras/es  que la firma por parte de la Dictadura de este documento es sólo el primer paso para revertir  el golpe de Estado  y retornar  al orden institucional, contexto imprescindible  para  que nuestro pueblo en Resistencia transforme la realidad que lo oprime, instamos a los actores principales en esta azarosa negociación para que no dilaten más la solución de la crisis con una  intervención amañada  de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

4.      Demandamos que se le de trámite expedito al acuerdo  que establece “retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio” en el Congreso Nacional. En ese sentido, alertamos a todas/os nuestras/os compañeras/os s a nivel nacional e internacional para que  presionen desde sus respectivos espacios a fin de que se  cumpla sin más dilaciones con  lo consignado en el documento final que se ha elaborado  en la mesa de negociación.

5.      Reiteramos que la Asamblea Nacional Constituyente forma parte fundamental de la agenda de lucha de nuestro pueblo y que consideramos  este como un   derecho innegociable por el cual seguiremos luchando, hasta lograr un  Estado  justo, igualitario y verdaderamente democrático.

 

6.     Agradecemos la participación de los Gobiernos amigos e Instituciones Internacionales   por su contribución invaluable a  la búsqueda de una solución a la crisis que vive nuestra Nación.

 

Por tanto, hoy más  que nunca,  demandamos:

 

  1. De las organizaciones de mujeres de todo el mundo, su apoyo decidido  para que nuestro pueblo  reconquiste su derecho a vivir en paz y en libertad con la restitución de José Manuel Zelaya Rosales como legítimo  Presidente de la República hasta el fin del período del que fue electo.
  2. De los   Gobiernos de Estados Unidos y la Comunidad Europea, la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas,  vigilar el proceso que asegure el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras

 

Tegucigalpa, M.D.C. 31 de octubre de 2009

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: