Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

15/10/2009

CAMINO HACIA LA EQUIDAD POR LA VÍA PACÍFICA.

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 19:00


Para las Mujeres en Resistencia.

Al  Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Anarella Vélez


Considero importante iniciar esta reflexión partiendo de la definición de algunos conceptos. Primeramente, es oportuno traer a la memoria  el concepto de feminismo, entendido, ya se sabe, como un fenómeno socio- político que surge en la Modernidad -en el siglo XVIII-[1] ,  dentro del marco teórico de la Ilustración,  como un vigoroso movimiento de lucha por la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

Para que se reconozca  el feminismo, las mujeres hemos superado la  estricta formalidad doméstica dentro de la cual hemos crecido.  Asimismo,  debimos trascender del ámbito individual  para situarnos en el contexto público e institucional. Es decir, sólo fue posible la aparición del Feminismo cuando se esclareció una situación socio-política determinada: un proyecto de igualdad y  una abierta polémica respecto a las interpretaciones religiosas y sagradas[2]. En términos concretos, el Feminismo surge  articulado con las categorías modernas: Igualdad, Libertad y Fraternidad o sentido de Ciudadanía.

En lo que atañe a nuestro país, Honduras,  al definir el Frente Nacional de  Resistencia contra el Golpe de Estado es necesario señalar que este es un movimiento amplio que surge y se da a conocer como tal ese   mismo día de la ruptura constitucional. Se trata, en verdad, de un verdadero conglomerado socio-político  en el que militan una variedad de hondureñas y hondureños, quienes a su vez están organizados en partidos políticos, gremios, agrupaciones urbanas y rurales, cuyo denominador común  es el defender la Democracia, demandar la vuelta al orden institucional,  el retorno del Presidente Zelaya al Gobierno y la lucha por la Constituyente.  A este movimiento se suman las mujeres,  con el nombre que las identifica a partir de entonces: Feministas en Resistencia

Como miembra de las Feministas en Resistencia considero de  gran valor compartir y tejer redes con todas las compañeras que demuestran,  en el día a día del movimiento de mujeres  en resistencia, un comportamiento de identidad y de accionar que ya se ha vuelto  fundamental para la construcción de  un orden diferente de inter-relaciones de vida, social, política y económica: las mujeres nos hemos identificado con esta lucha, al grado de desarticular el entramado de la  familia tradicional y la fuerza que ella representa.

De aquí que esta exposición de nuestra experiencia es tan necesaria como oportuna.

Necesaria, pienso yo,  porque es una apuesta para  visibilizar y dar carta de ciudadanía a esa parte de la historia que siempre se nos ha negado, y que se continúa desdeñando desde el orden establecido, es decir, desde los sistemas patriarcales-capitalistas en los que intentamos y luchamos por sobrevivir. Y sobre todo, por nuestro reconocimiento como personas feministas en ella.

Oportuna, he dicho también, porque entendemos que es básico conocer y comprender la historia de la humanidad, particularmente la historia de  las mujeres;  pues, a pesar de los enormes obstáculos que  se ha pretendido imponernos, más bien han derivado en  sabiduría y en decisivas  aportaciones para la vida humana de los pueblos. Es importante señalar que ofrecemos  esta sabiduría para mirar el presente y posibilitar un mejor futuro con nuestras  propuestas:  desde la sororidad[3], igualdad, equidad, solidaridad y, por supuesto, con toda la justicia social que unos y otras merecemos.


La actual era de Globalización no sólo supone una nueva etapa del capitalismo, sino y sobre todo, la última y furibunda fase del patriarcado. Nosotras y nosotros renegamos de esta realidad, de las devastadoras consecuencias de este sistema de desigualdades;  por ello, apostamos por la lucha en pos de una Constituyente que haga realidad una Carta Magna donde se reconozcan los derechos de las mujeres  desde la óptica propia de las feministas.

A contracorriente,  nos sumamos a esta lucha de resistencia para compartir en todos nuestros espacios, especialmente desde las luces del conocimiento: universidad, enseñanza media  y nuestro ámbito de acción social, como un punto de encuentro dónde se respire lo político como práctica de vida, en cuanto que preparación hacia la libertad de las personas y no hacía el amaestramiento servil para el mercado.

Estas iniciativas inspiran prácticas nuevas, sobre todo por hacer partícipes a todas aquellas personas y a los colectivos que apuesten por ese otro mundo tan posible como necesario. Allí es donde encuentra terreno fértil nuestra apuesta inequívoca:  compartir todas esas proyecciones , motivaciones y valores que construyen relaciones que realmente nos hacen vivir, sentir, compartir…. y -por qué no- soñar.

A lo largo de la historia el movimiento feminista  ha mantenido, como una de sus armas más eficaces, la independencia política en relación con los gobiernos y  las élites dominantes. Es esta independencia política la que nos puede asegurar una actitud crítica y constructiva frente a este régimen de facto, y en este sentido se decidió el  apoyó a la consulta popular (Cuarta Urna)[4], para viabilizar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente democrática y altamente participativa, en la se integren las  mujeres comprometidas con nuestro género, en defensa del ejercicio de nuestros derechos  sexuales y reproductivos.

Reflexionamos profundamente acerca de las consecuencias que tendría aceptar un pacto con el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales y reconocimos que, a medida que el Presidente fue cambiando de visión política, y abriendo sus puertas al movimiento popular, se dio la oportunidad de un mayor acercamiento con las feministas, quienes llegaron a negociar incluso acuerdos para fortalecer el INAM e impulsar el II Plan de Igualdad y Equidad de Género, así como hacer uso del veto presidencial para impedir la aprobación del proyecto de la ley penalizadora del uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia, en clara confrontación con los grupos Opus Dei que avasallan al Congreso Nacional. [5]

En este contexto, decidimos participar en el denominado Espacio de Debate Feminista de Cara a la Consulta Popular[6],  a fin de contribuir  en el proceso de  aprobación de una nueva Ley  que integre  los temas relativos a la co- educación, en la que se  contemple los asuntos agrarios con una visión de género y  donde las mujeres campesinas sean partícipes y beneficiarias del  uso y control del patrimonio de sus tierras y todos los bienes naturales inherentes a una verdadera paridad participativa,  entre otros temas.[7]

Considerando este escenario  concluimos que las fuerzas populares y progresistas, incluidas las feministas,  del país tenían ante sí el desafío de articularse de manera autónoma e independiente para promover y participar en la Asamblea Nacional Constituyente. Evitando, desde luego,  gravitar de manera exclusiva y sumisa en torno a  la convocatoria y orientación de “Casa de Gobierno”. A partir de entonces asumimos, pese a las consabidas dilatorias, el desafío de garantizar que la Asamblea y la nueva Constitución  sea Democrática, Progresista e Incluyente. De lo contrario se correría el riesgo de que se dicte e imponga una nueva Constitución para los grupos de poder que, otra vez, deje en precario los logros democráticos hasta ahora conquistados.

Mucho antes del 28 de junio,  se presentaba en el escenario la posibilidad de un Golpe de Estado. El aislamiento en que se encontraba el Ejecutivo en relación con los demás poderes del Estado, y particularmente con el Congreso Nacional, facilitó la desestabilización del Gobierno Constitucional de Zelaya Rosales. Es un secreto a voces que el 25 de junio, tres días del fatídico zarpazo anti-popular,  hubo un Golpe de Estado Técnico cuando el Jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, se niega a cumplir la orden presidencial de garantizar el desarrollo de aquella consulta popular del 28 de junio.

El actual sistema político hondureño,  corrupto, fosilizado y con una  “visión” de la sociedad muy  contaminada por el anti-chavismo y  el anti-albismo, no  tolera  cambios en la estructura patriarcal-capitalista de poder, del que se ha hecho gala últimamente.

El futuro nos presenta el ya ineludible desafío de revertir el Golpe de Estado. Poner punto final  a la demencial manía de Golpes de Estado en la región es una obligación de tod@s los hondureñ@s. El reto nos lo plantea la globalización. La pregunta clave es: ¿Se puede mantener hoy la libertad y los derechos de las mujeres en el contexto de una dictadura y sólo en algunas partes –muy atomizadas- del mundo?

Sin duda, la agenda actual del feminismo debe centrarse en ensanchar los derechos a todas las mujeres. Hay muchos problemas, entre ellos los que derivan de las religiones y de las mismas normas machistas. Por parte del feminismo mal entendido y aun asumido, cabe el riesgo de caer en proteccionismo o paternalismo-maternalismo.  Así que estamos ya, cara a cara, ante un reto difícil, muy necesario y –lo repito- ineludible.

De momento, queda mucho camino por hacer y, consecuentemente,  hace falta mucho debate y mucha reflexión constructiva.


[1] Olimpe de Gouges y Mary Wollnstonecraft son las pioneras de la lucha por la igualdad  entre mujeres y hombres en el marco de la Revolución Francesa. Olimpe de Gouge (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748-París, 3 de noviembre 1793) es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).  Nació en en el seno de una familia burguesa. Se casó a los 17 años y fue tan infeliz que denominó al matrimonio “tombeau de la confiance et de l’amour” y una vez viuda se negó a casarse de nuevo. Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral itinerante y pronto sus obras se representaron en toda Francia. Debido a su obra L’esclavage des noirs fue encarcelada en la Bastilla. Fue liberada gracias a la intervención de sus amigos. En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759-10 de septiembre de 1997) filósofa y escritora británica, durante su breve carrera escribió novelas, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Más conocida por Vindicación de los derechos de la mujer, en la que argumenta  que las mujeres no somos inferiores al hombre por naturaleza, puede parecerlo debido a la educación que recibe. En su obra propone que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón. Hoy en día se la considera como una de las precursoras de la filosofía feminista y del movimiento feminista.

[2] En Europa,   “durante  la Edad Moderna ha estado sumida en guerras de religión, la de los 100 años y la de los 30 años. Con estas convulsiones políticas se produce un nuevo tipo de pensamiento para dar justificación social, al margen de las religiones, y para producir una interpretación del mundo al margen de la religión. La razón sustituye a la fe: Spinoza, Descartes, en Filosofía; Hobbes, Locke, en Política”. Amelia Valcárcel
[3] SORORISMO: Relación entre gays o lesbianas conventuales, que pertenecen a una misma hermandad o cofradía.

[4] Decreto Ejecutivo PCM 05-2009

[5] ENCUENTRO CENTROAMERICANO “FEMINISTAS EN RESISTENCIA”,  23 y 24 de julio, 2009.

[6] Organizaciones del Espacio de Debate: Colectivo Feminista Mujeres Universitarias, COFEMUN; Centro de Estudios de la Mujer, CEMH; Movimiento de Mujeres Socialistas, Las Lolas; Centro de Estudio y Acción para el desarrollo, CESADEH; Jóvenes Feministas Universitarias; Red de Mujeres Jóvenes; Comisión de Mujer Pobladora; Articulaciones Feministas de Redes Locales; Convergencia de Mujeres de Honduras; Iniciativa Centroamericana de Seguimiento a Cairo y Beijing; Feministas Independientes.

[7] https://estudiosdelamujer.wordpress.com/6-movimiento-de-mujeres-socialistas-las-lolas-manifiesto-no-9/

En el Manifiesto de las mujeres organizadas en el Espacio de Debate Feminista de Cara a la Consulta Popular de 25 de junio de 2009.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: