Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

14/08/2009

Simone de Beauvoir, más vigente que nunca[1]

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 18:28
 

Anarella Vélez.

Homenaje a Simone de Beauvoir Simone de Beauvoir (París, 8 de enero de 1908-14 de abril de 1986). Novelista y filósofa francesa[2]. Nació en el seno de una familia burguesa. Sus padres fueron  Georges de Beauvoir –abogado-  y Françoise de Brasseur,    Simone y su hermana Helene  recibieron una educación burguesa asentada en los rígidos  fundamentos de la religión católica propia de su entorno[3]. Simone pronto se rebeló contra la formación tradicional que le habían impuesto y decidió  estudiar  filosofía en La Sorbona. En esos años conoció a Jean-Paul Sartre, también estudiante de filosofía,  uno de los hombres  que más  influiría en su vida[4]. A partir de  1929 fue su pareja y se inicia su fecunda relación amorosa,  la  que se caracterizó por ser libre y moderna y a veces escandalosa para la mojigata sociedad francesa del siglo XX[5]. Simone enriqueció  al grupo de intelectuales liderado  por Sartre. Comenzó a enseñar filosofía en distintas ciudades de Francia,  desde  París a Marsella. Desde entonces,  escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca dentro del  existencialismo,  y obras como El Segundo Sexo son  fundacionales en el pensamiento teórico del feminismo.

La II Guerra Mundial signó su vida y en 1943, en plena invasión contra  la ciudad de París por el ejército alemán,  decidió abandonar la docencia,  optando por dedicarse exclusivamente a escribir. Se adhiere a la Resistencia francesa y además escribe su primera, “La invitada”,  en la que aborda el tema de la libertad y la responsabilidad individual. Este será el leivmotiv de sus siguientes escritos,  como  “La sangre de los otros” (1944)  y “Los Mandarines” (1954).
Al terminar la guerra,  Simone comienza a trabajar en la revista Les Temps Modernes, cuyo director era Sartre. Durante estos años realizó numerosos viajes por Europa y también visitando países como Cuba, China y Estados Unidos. Su literatura reflejará  los postulados del existencialismo, propuesta  filosófica defendida  también por Sartre.  En 1949 –hace 50 años-  publicó “El segundo sexo”. Con este estudio nació el ensayo feminista más importante del siglo XX en el que la autora  analiza la condición de la mujer occidental desde un punto de vista histórico, filosófico y político. Simone fue una de las mujeres  signatarias del famoso Manifiesto de las 343, publicado por el periódico Le Monde en 1971. (Fue conocido también como el de las 343 sinvergüenzas). En él un total de 343 mujeres declararon haber abortado alguna vez. Simone declaró que el primer paso como feminista fue firmar ese Manifiesto,  ya que aún finalizado su libro “El Segundo Sexo” seguía manteniendo que no lo era.

Simone, Sartre y el Che

Simone, Sartre y el Che

 
Dos años antes de la publicación de “El Segundo Sexo”, en 1947, rompe temporalmente con  Sartre. Él mantenía un romance  con la actriz Dolores Vanetti.  Ese mismo año viaja a Estados Unidos para dar unas conferencias y allí conoce al escritor Nelson Algren. Con él comenzó una relación amorosa  que duró hasta 1964 y  termina porque Algren no aceptó la amistad de Simone y Jean Paul. Vuelve  a enamorarse,  esta vez  del comunista Claude Lanzmann, a quien conoció  gracias a su  trabajo  en la revista Les Temps Modernes. En este momento ella tenía 42 años y él era diecisiete años menor. A pesar de la diferencia de edad,  Simone  se comprometió a convivir con Claude, quien sí comprendió la particular relación de Simone y Sartre.
En 1954 publicó “Los mandarines”, que fuera galardonada con uno de los premios más prestigiosos de Francia, el Premio Goncourt[6].
A los 48 años decidió escribir su biografía,  “Memorias de una joven formal”,  publicada en  1958. Esta primera publicación forma parte de otras tres obras conocidas como “La fuerza de la edad” (1960). Tres años más tarde se publicó “La fuerza de las cosas” y por último,  en 1972,  “Final de cuentas”. Estos cuatro volúmenes fueron motivo de estudio para muchas mujeres de la época, convirtiendo a Simone en una figura referencial. Ella era la mujer que había conseguido emanciparse, tomar las riendas de su propia vida.
En 1970 escribió el ensayo, “La vejez”. En él Simone afirma que los ancianos se han convertido en un sector marginado de la sociedad, al igual que los inmigrantes o los pobres. A partir de ese  momento  decide dedicarse casi exclusivamente a cuidar de Sartre,  quien morirá el 15 de abril de 1980. Un año más tarde Simone publicó un libro conmemorativo,  “La ceremonia del adiós”. Simone murió el 14 de abril de 1986 en la ciudad donde nació, París.
 Simone de Beauvoir es sin duda una mujer memorable. Una de las figuras intelectuales francesas  más sobresalientes  y comprometidas de mediados del siglo XX,  cuyos aportes al feminismo son significativos. Y aunque se suele circunscribir su obra exclusivamente en el marco de la evolución del feminismo, es más justo rescatar el total de sus reflexiones sobre la creación literaria,  el desarrollo de la Izquierda[7] -antes y después de la Segunda Guerra-,  el dolor y la percepción del Yo, en los linderos del psicoanálisis, y, por supuesto, las premisas profundas del Existencialismo.

Agosto de 2009

 

 

 

 


[1] En nuestra página www.estudiosdelamujer.wordpress.com  iniciamos un merecido  homenaje a Simone de Beauvoir, publicaremos, por entregas, El Segundo Sexo. Esta emblemática obra cumple 50 años, fue  publicada por primera vez en 1949.  Hoy iniciamos la primera entrega.

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Simone_de_Beauvoir

[3] http://www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica…/181

[4] “La ceremonia del adiós y Conversaciones con Jean-Paul Sartre” de Simone de Beauvoir. Editorial Edhasa, 2001.

[5] “Memorias de una joven formal” de Simone de Beauvoir. Editorial Edhasa, 1958. En este primer volumen de sus memorias, la autora cuenta cómo surgió su vocación de escritora en el circunspecto ambiente burgués de su familia. Se trata de la atenta observación de la gestación de una conciencia, del modo en que un ser humano asume su época y se transforma.

 

[6] http://www.scribd.com/doc/14102508/Simone-de-Beauvoir-Los-Mandarines

[7] http://www.scribd.com/doc/16181336/Beauvoir-Simone-de-El-pensamiento-politico-de-la-derecha-1955

 

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Simply wish to say your article is as surprising.

    The clearness on your put up is simply cool and that i could suppose you’re an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grasp your feed to stay updated with approaching post. Thank you 1,000,000 and please keep up the rewarding work.

    Comentario por conjuros para enamorar — 26/04/2013 @ 22:53 | Responder

    • of course you can play it or use the link, thanks for your encouragement

      Comentario por anarellavelez — 29/04/2013 @ 09:24 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: