Estudios de la mujer Blog de Anarella Vélez

22/04/2009

MI CUERPO ES MIO, DE NADIE MÁS

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 04:07

 

 

 

 

Claudia Herrmannsdorfer

 

[claudiaherr85@gmail.com]

Es increíble cómo el poder patriarcal de  una persona opacó la posibilidad de discusión del congreso Nacional de Honduras constituido por 128 personas.
Es increíble cómo se llamaron al silencio las diputadas frente a la emisión de una ley mordaza que atenta contra los Derechos Sexuales de las Mujeres.

Es increíble cómo una mujer empecinada en controlar los cuerpos y decisiones de las mujeres, se obsesiona en estar permanentemente deformando las conquistas de otras que están en desacuerdo con el fundamentalismo religioso el que reduce a las mujeres a objetos receptores, obedientes y complacientes.

Es increíble que la lucha por el laicismo, que incluyó  no solo la separación de la Iglesia con el Estado si no  la libre determinación de las mujeres, hombres y de los pueblos; haya cegado a un poder del Estado hondureño, quien supuestamente legisla, en el contexto de un Estado Laico,
para bien de todas y todos.

Es inadmisible  que un Congreso Nacional haya aprobado una ley desde el fundamentalismo religioso para condenar a las mujeres que hacen uso de la píldora anticonceptiva de emergencia.

Las mujeres hemos sido socializadas bajo el poder sobre donde se nos acepta siempre y cuando no pestañeemos, no  pensemos y reprimamos sentimientos.

Este es el poder que muestra el Congreso Nacional al no haberse informado y discutido al respecto, haciendo caso omiso de la normativa Nacional e Internacional respecto a los Derechos Humanos de las mujeres, aunque para las mujeres que hemos aprendido a agarrar la sartén por el mango, la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) , no amerita discusión, es nuestro derecho.

 

El Congreso Nacional en esta oportunidad legisló siguiendo los caprichos de un pensamiento reducido, deformado y encarnado en el pecado, lo malo y lo sucio.
Todo lo que huele a mujeres, cuerpo y placer  lo reducen a aborto- aborto- aborto. Me pregunto: ¿y las mujeres que sólo procrearon dos hijas con treinta años de perfectas casadas, cuántos óvulos y espermatozoides han muerto en el camino de los placeres?

Todo lo que huele a mujeres, cuerpo y placer, lo reducen a asesinatos. Las fundamentalistas religiosas creen que sus cuerpos son perfectos y sus vidas de felicidad absoluta y que estas cualidades dadas por Dios les permite ordenar la vida de otras gentes.

En palabras de Simone de Beauvoir “La gente feliz no tiene historia”. Entonces las mujeres comunes y corrientes, pobres y ricas en búsqueda de trabajo, y con el coraje de visualizarnos más allá de un delantal y de no tener las hijas que el destino sentencia, ¿Tendremos historia?

Cuidar el cuerpo es amarlo. La píldora anticonceptiva de emergencia es una alternativa ética y moral cuando en una relación sexual no hubo protección, la píldora evita que el óvulo sea fecundado. Esto no es pecado, ni sucio, ni malo, peor asesinato. Es un derecho sexual de las
mujeres.

Las luchas socioculturales de los pueblos y de las mujeres no obedecen a caprichos individuales, las luchas han sido producto de la injusticia desencadenada por el poder ejercido por las clases dominantes que controlan la economía, la política y la ideología y que, además, tiene la
osadía de meterse  en los cuerpos de las mujeres sin pedir permiso.

Las mujeres sabemos que la libertad no se regala, se conquista, especialmente en países que como el nuestro, unas pocas, creen ser dueñas de la verdad y sabemos que, si queremos alcanzar un pedacito de cielo, tendremos que mojarnos.

Mi cuerpo es mío, de nadie más.

No más Violación a Nuestros Derechos Humanos
Movimiento Feminista Hondureño.

 

 

 

Anuncios

22 comentarios »

  1. Estamos pasando por una situación muy critica dado en todas las areas, pienso que debemos, que ya es hora de hablar lo que realmente esta pasando no es como los demás lo quieren ver en la sociedadad. Necesitamos ser mas valientes, capaces que SI PODEMOS sin esperar que nos lo digan. Queremos una Patria Respetada por todos los Hondureños sin distinción de colores de rango ni mucho menos el Factor de riqueza.Bueno esa es mi opinion de lo que acontece en la actulidad.

    Comentario por Dilcia — 30/10/2009 @ 00:25 | Responder

  2. mi opinion es que el congreso nacional fue injusto al tomar esa decision , no pensaro en casos extremos como las violaciones ya que esta pildora permite evitar un embarazo no deseado en el caso mencionado anteriormente, tambien pienso que somos dueñas de nuestro cuerpo y podemos decidir si usar o no usar la pildora no podemos permitir que otras personas decidan por nosotras ya que para ellas no es aceptable la pildora

    Comentario por maira yamileht morales euceda — 12/07/2009 @ 00:43 | Responder

  3. Mi opinion es que hoy en dia no deberia ser un tema de alarma sino de entenderlo y saberlo comprender y respetar el sexo de cada persona, no hay que discriminarla.
    el ser humano es libre de expresion,la persona que siente interes hacia su mismo sexo le puede ocurrir a cualquiera pero ante l.os ojos de dios eso es pecado!
    y opino que deberia de haberr más enseñanza de este tema, gracias por las enseñanzas ya que otras personas no tocan el tema!!!!!!!!
    LA FELICITO DOCTORA, QUE DIOS LA BENDIGA!!!!
    No DE CUENTA: 20061010759

    Comentario por mery yolany matamoros medina — 22/06/2009 @ 21:42 | Responder

  4. hola!!!!!
    comentario acerca del tema mi cuerpo es mio, de nadie mas:
    en mi opinion este tema es muy importante ya que solo nosotras sabemos si estamos o no estamos preparadas, si queremos o no queremos estar en estado de gestacion y si es el momento preciso para traer a un ser humano mas a este mundo y a mi me parece que si, el traer a un ser humano a este mundo es planeado, osea nosotras tenemos la potestad y el derecho de traer a un bebe cuando nosotras queramos y para eso es mejor planificar,para que nuestro bebe no sea uno mas de los miles de niños abandonados, que se mueren al tener 3 o 4 años por la falta de alimentacion o traer al mundo un delincuente por la falta de educacion…….para mi la llegada de un bebe debe ser planeada cuando,donde y en que condiciones y las mas razonables para ese tema somos nosotras las mujeres!!!!!!
    por que los hombres solo piensan en el momento y muchos de los casos los hombres se van y quienes quedan con el problemita dentro somos nosotras la mujeres asi que las que debemos planificar la llegada de un bb somos nosotras y nadie mas.

    que tenga buen dia.XD

    Comentario por ANDREA BARRIENTOS (20091002909) — 20/05/2009 @ 23:36 | Responder

  5. mii comentario mas que todo es basarse en que se respete nuestra integridad como personas y que tambien se eduque aun mas a la poblacion sobre temas como estos que son de suma importancia ; y en cuanto a la pildora pienso que no destruye aun mas nos da la seguridad de poder prepararnos para estar seguras de lo que en realidad queremos en nuestra vida y no traer al mundo a una criatura que tenga que venir a sufrir por inresponsables .

    Comentario por mery yolani matamoros medina — 17/05/2009 @ 15:17 | Responder

  6. Considero que la desicion que tuvo el Congreso de eliminar la pastilla anticonceptiva no es de buena ayuda para las mujeres ya que esto en cierta parte afecta a aquellas personas que la toman como una solucion para no consevir un bebe al mundo en un momento inoportuno, creo que cada persona es dueña de su propio cuerpo y responsable de sus actos
    Claudia Rodriguez
    No. cuenta 20091004737

    Comentario por Claudia Rodriguez — 15/05/2009 @ 20:27 | Responder

  7. Pienso que cada persona es responsable de sus actos y el utilizar una pastilla anticonceptiva no es un delito, por el contrario es una ayuda como uno de mujer porque el traer un bebe al mundo en estos tiempos no es facil, empezando que muchas mujeres solo son utilizadas sexualmente y despues son abandonadas por sus parejas,el congreso no debio haber cancelado el uso de la PAE tenian que haber considerado por lo menos la opinion de las mujeres o hacer otro tipo de resolucion, pero claro no pensaron que las afectadas somos nosotras las mujeres que como siempre nuestra opinion para ellos no vale

    Comentario por Claudia Rodriguez — 30/04/2009 @ 20:21 | Responder

    • Claudia Rodriguez No. cta 20091004737
      china.gali@yahoo.es
      207.13.77.60Claudia, su comentario no refleja un reflexión sobre el artículo.

      Comentario por anarellavelez — 04/05/2009 @ 04:26 | Responder

    • Una reflexión muy limitada….puede desarrollar mejor su propuesta? desarrollar el tema de la “cancelación”…tiene alguien derecho a cacelar derechos?. El tema de la pastilla…Qué es esa pastilla?
      Saludos

      Comentario por anarellavelez — 04/05/2009 @ 22:15 | Responder

  8. Este medicamento conocido como POST COITAL evita un embarazo en un alto porciento sobre todo si se toma lo antes posible ya que la eficacia se reduse con el tiempo, se puede tomar hasta un maximo de 72 horas de haber realizado un COITO sin proteccion, la anticonsepcion de emergencia puede prevenir un embarazo no deceado, por lo tanto mi opinion estoy deacuerdo con el metodo en situaciones como una violacion, o cuando hay incompatibilidad de sangre entre ambos…..

    Comentario por Rosa Maria Ferrera Barahona cta: nº 20081000559 — 27/04/2009 @ 22:34 | Responder

    • hola Rosa Maria.

      me gustaria saber más de esta pildora Porque estoy con la inquietud si es abortiva o no, me puede decir donde encontro esta información
      porque estuve tratando de encontrar información de cuanto tiempo tarda un ovulo en ser fecundado.

      gracias.

      Comentario por Nora Elizabeth Parada — 28/04/2009 @ 21:24 | Responder

      • La pildora anticonseptiva de emergencia ( PAE )

        Comentario por Rosa Maria Ferrera Barahona cta: nº 20081000559 — 30/04/2009 @ 16:43

      • la pildora no es abortiva no funciona si la tomas y estas embarazada y el ovulo en ser fecundado tarda 24 horas y la direccion que yo utilice es: hhp/www.go2planb.com

        grasias por tu comentario

        Comentario por Rosa Maria Ferrera Barahona cta: nº 20081000559 — 30/04/2009 @ 16:52

  9. buen dia doctora .
    mi comentario hacerca de mi cuerpo es mio , de nadie mas con respeto a las diferentes opiniones pienso que como mujeres tenemos todo el derecho a elejir que es lo que queremos hacer y decir y que nuestra integridad como mujer sea respetada ya que como todo ser humano tenemos la libertad de usar pildoras anticonceptivas al momento de no estar preparadas para traer una criatura al mundo que muchas veces bienen a pasar hambre y muchas otras dificultades que no se las merecen por la falta de madurez de muchos padres inresponsables que existen.
    pero como mujeres sabemos que podemos lograr muchos objetivos en el cual atravesaremos por muchos obstaculos y lo que pedimos que se respete el derecho de la mujer y que ya no exista mas violencia .
    mi cuenta 20061010086

    Comentario por alejandra jackeline rodriguez torees — 27/04/2009 @ 15:11 | Responder

  10. Buenas tardes doctora , en cuanto al blog MI CUERPO ES MIO DE NADIE MAS cmo dice el blog es inadmisible que el congreso haya aprobado la ley de no usar la pildora anticopseptiva. si no sotras somos las resposables de nuestro cuerpo ademas el congreso no nos va ayudar a criar a nuestros hijos, por eso es mejor evitar traerlos a sufrir aeste mundo. si no nos cuidamos nosotras las mujeres nadie nos va a cuidar. porque los hombres son felices cuando estan teniendo sexo ellos no piensan en las consecuencias despues nosotras somos las sufridas trabajando para mantener nuestros hijos. pienso que deberian respetar lo que nosotras queramos hacer con nuestro cuerpo. y que simplemente nos dejen disfrutr de el placer sin necesidad de traer un hijo al mundo a sufrir.

    Comentario por dina c. pineda cuenta......20061010616 — 26/04/2009 @ 19:06 | Responder

  11. creo que esta decision del congreso de querer prohibir la pildora anticonceptiva esta bastante fuera de lugar ya que esta esde mucha ayuda para todas aquellas mujeres que tienen actividad sexual a temprana edad y no quieren que esta relacion les deje concecuencias ademas toda mujer tiene derecho a que se le respeten sus deciciones de cuando y en que momento puede ser mama.talvez en el congreso no se analizado las concecuencias que esto traeria a nuestro pais ya que al no tener esta pildora estamos practicamente en las manos del sexo masculino porque al tener relacines sexuales y su pareja no quiere cuidarse y de esta relacion resulta un embarazo se le esta obligando a que se enfrente a algo que ella no quiere porque talvez no esta preparada o porque talvez quiere disfrutar mas de su vida

    Comentario por katelin larissa peralta — 25/04/2009 @ 22:02 | Responder

  12. Mi opinion acerca de este tema quiza parecera conservadora o anticuada pero la verdad es que si estoy de acuerdo con una resolucion que prohiba la venta legal de las pildoras anticonceptivas de emergencia pues para mi el hecho de tener relacines sexuales no es solo un acto de placer sino tambien es un acto del cual tenemos que estar conscientes, que es una responsabilidad seria, pues sabemos que podriamos estar concibiendo una criatura, una vida, una creacion divina, el producto de la perfeccion de la creacion de nuestro Dios; asi la vida nos es dada por El y solo El la puede quitar. Pero dejando un poco de lado lo religioso creo que tambien la idea de los señores diputados esta dada en base a lo moral, se deben de crear leyes que promuevan los ya tan olvidados valores morales dentro de los cuales el respeto a la vida debe ser el primero y asi comenzar a transformar nuestro querido pais trabajando todos de manera conjunta y RESPONSABLE.

    Comentario por Bessy Carolina Sanchez — 24/04/2009 @ 01:45 | Responder

  13. hola,

    con respecto al Articulo de Claudia Herrmannsdorfer de mi cuerpo es mio,
    Bueno somos libres de expresarnos,
    considero que el Congreso es un ente del gobierno que tiene que ejecutar leyes para todos no para unos cuantos, y que este es un país muy religioso y conservador por eso no apoya la ley de la pildora de emergencia, bueno las mujeresque somos las que perdemos,porque al final solo nosotros cargamos con nuestro hijos debemos ser mas inteligentes, y si queremos tener momentos de placer ser responsables, porque una persona desde el momento que tiene sexo es porque ya sabe a lo que va, asi que nosotros somos las encargadas de cuidarnos, ya que el hombre dificilmente piensa en nosotras porque la mayoria son unos machistas y solo piensan en el placer.

    Atte.

    Nora Elizabeth Parada. cta 9315272
    Tema : Mi cuerpo es Mio.

    Comentario por Nora Elizabeth — 23/04/2009 @ 22:39 | Responder

  14. Bueno mi comentario al respecto del tema es que estan violando nuestros derechos y no cuentan nuestra opinion no nos dejan expresarnos libremente piensan que por usar la pastiilla somos malas mujeres y que tenemos la dignidad por el suelo pero no es asi, la pildora anticonceptiva de emergencia (PAE) es para prevenir un embarazo a una temprana edad pero el gobierno se ha empezinado a prohibirla piensa que estamos actuando de una mala forma y que no pensamos las cosas ,pero porque pensamos no queremos cometer un error como dice la abogada Claudia Herrmannsdorfer no es un acto sucio ni pecado ni acesinato tenemos que luchar por nuestros derechos ya que en este pais unos de los mas grandes problemas es el maschismo att A

    Comentario por Ana Marcela Peralta Carbajal 20082400019 — 22/04/2009 @ 20:43 | Responder

    • Estimada Estudiante…siempre es importante partir del principio de ampliar los derechos de las personas, particularmente de aquellas que históricamente han sido oprimidas. La ley no obligaba a aquellas que no quisieran usar la pastilla a hacerlo. Sin embargo ahora si se impide a aquellas que quieran hacer uso de ella ejercer la libertad de adoptar medidas que solo atañen a ellas mismas…Le ruego reflexione sobre este importante valor de respetar el derecho de las mujeres a tomar la mejor decisión para sus vidas…

      Comentario por anarellavelez — 27/04/2009 @ 14:54 | Responder

  15. En mi pareser es injusto lo que estan haciendo en este momento el congreso con nosotras las mujeres la verdad cada quien es dueño de si mismo y por lo tal se tiene la capacidad de decidir que se hace en nuestro cuerpo y que no….Lo malo es que desgraciadadente nos atocado vivir en esta sociedad todavia atrapada en idealismos y maneras de pensar errates que solo buscan el bien de unos pocos y en este caso lo que la mujer piense no importa”” su bienestar ,su salud mental salen sobrando la verdad no es lo mismo que un grupo de personas que nunca se han tenido que ver en la necesidad se utilizar esta pildoda decidan su fin sin preguntarle primero a la gran mayoria de mujeres en nuestro pais que por una u otra razon han tenido que beber esta pildora en algun momento para prevenir posibles embarazos…..No es lo mismo que alguien opine porti a que tu opines por ti mismo!!!! la mujer siempre lleva la de perder pero eso cambiara radicalmente si hacemos valer nuestra opinion contra quien sea…ya que nadie nos puede entender mejor que nosotras mismas….. Esta pildora no destruye la vida al contrario le da la oportunidad a la mujer de formar la suya propia y pensar bien las cosas antes de tarer al mundo a un ser que sufra lo mismo que ella, le da la oportunidad de ser la arquitecta de su vida y tener un control de ella al decidir cuantos hijos quiere y si es o no el momento adecuado de que nascan…..!!!! att: Becky Pamela Peralta.C…..!!!

    Comentario por Becky Pamela Peralta C. 20070007416 — 22/04/2009 @ 20:38 | Responder

  16. Es evidente como quieren undir el honor y la dignidad de la mujer, burlandose también de nuestros derechos, sin importarles y peor aun, sin detenerse si quiera a analizar lo que día a día se nos niega. La pildora anticonceptiva de emergencia(PAE) no es un capricho nuestro, simplemente es utilizada para prevenir un embarazo a tremprana edad, un embarazo no deseado y por consiguiente traer al mundo a un niño infeliz, solo por el echo de que a las autoridades se les ocurrio la genial idea de prohibirla. Como lo dice la abogada Claudia Herrmannsdorfer, usar esta pastilla no es un acto sucio, ni pecado, ni asecinato y creo que es a lo que las mujeres hoy en día estamos llamadas a luchar por nuestros derechos y a que nadie decida que hacer y que no hacer con nuestro cuerpo.
    Seguramente los hombres nunca se han puesto por un instante en nuestro lugar y su machismo no los deja ver más haya de sus narizes, negandonos asi el derecho a tomar nuestras propias desiciones. Jasmin Vanessa Rodas Gutierrez. # cta. 20070012504

    Comentario por Jasmin Vanessa Rodas Gutierrez — 22/04/2009 @ 14:32 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Gracias Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: