estudiosdelamujer’s Blog

27/03/2009

Programa de Estudios de la Mujer

Archivado en: Uncategorized — anarellavelez @ 17:25

 

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Ciudad Universitaria

Facultad de Ciencias Sociales

 

Programa de Estudios de la Mujer

I.                   Datos Generales

Nombre de la Asignatura: Estudios de la Mujer

Código:                                  SC-099

Unidades Valorativas:        4 U.V.

II.                 Introducción:

 

El quehacer de las Ciencias Sociales se enriquece y desarrolla en la medida  en que se amplían los espacios de discusión teórica e investigación. En este sentido el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma  de Honduras amplía su quehacer  científico al crear una  asignatura optativa en el área de Humanidades denominada “Estudios de la Mujer”;  dicha asignatura permitirá ofrecer  un nuevo conocimiento  que es válido y necesario en tanto la investigación de los problemas de la vida cotidiana constituyen  la base de la estructura  macro-socio-económica del cual las mujeres somos un grupo social muy importante. La investigación  al contribuir al entendimiento de  los problemas macro y micro sociales, genera proceso de transformación de los cuales, las cientistas sociales no podemos abstraernos, por la doble dimensión en la cual estamos inmersas  como estudiosas de la realidad social y como parte de la misma realidad.

III.              Antecedentes:

En diversas universidades de América Latina, los estudios de la Mujer constituyen parte del contenido programático. En México, Colombia, Costa Rica y Chile, entre otros, existe ya un camino recorrido el que se traduce en la producción teórica y al mismo tiempo, el surgimiento de los movimientos  de mujeres y del feminismo que emergen y que tienen presencia en la realidad nacional.

 

En Centro América en la década del 80, el Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA), hizo esfuerzos en esta línea. En el Departamento de Ciencias Sociales se desarrolló a nivel de postgrado un seminario dirigido a profesionales universitarios sobre la problemática de la  Mujer, con la intención de despertar interés en este campo. El CSUCA pretendía que en todas las universidades adscritas se impulsara esta modalidad. Al interior de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se han realizado esfuerzos para difundir esta nueva forma de ver la realidad social y en particular, la de las mujeres, así se creó el Seminario  Viernes Feminista, desarrollado para mujeres sindicalistas de mantenimiento, posteriormente se diseñó las  jornadas educativas conversando con las sindicalistas universitarias.

 

Cuando estamos finalizando el Siglo XX y cuando los conflictos sociales se han profundizado y los problemas de las mujeres crecen, se vuelve una necesidad que las mujeres como sujetas históricas desarrollemos conciencia crítica sobre nuestra realidad y demos aportes y contribuciones en el entendimiento y en la construcción de una sociedad democrática y humana.

 

IV.            JUSTIFICACIÓN

En el marco de la problemática nacional y de la crisis estructural coyuntural, son evidentes los efectos que ésta tiene a nivel de los sujetos sociales y de las insitutciones tales como la familia, la escuela, la violencia, la cual adquiere en las mujeres, una dimensión diferente por su condición de género. Los estudios de la mujer ofrecerá aportes en el entendimiento objetivo-subjetivo, integral y científico de los problemas tales como: maternidad adolescente, violencia contra la mujer en sus múltiples formas: física, emocional, sexual y patrimonial, las mujeres y la política, las familias, la violencia doméstica; muestran que la cohesión social no se da y que ésta sólo será posible en la medida en que haya igualdad social y de género.

 

Tomando en cuenta que los derechos humanos como: La justicia, el amor, la igualdad, la libertad, etc., no son válidos para toda la población en su conjunto y menos aún para las mujeres puesto que bajo el estigma social las mujeres son de la casa; se vuelve una urgencia generar procesos educativos que coadyuven al mejoramiento y a la satisfacción de necesidades tanto materiales como espirituales. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras como máxima casa de estudios orientada en su triple función de: Docencia-Investigación-Extensión, se enriquece y se proyecta socialmente al  ofrecer nuevas opciones en la perspectiva de contribuir al desarrollo científico.

 

V.            Objetivos Generales:

1.       Despertar interés en los estudiantes universitarios y universitarios en la problemática de género.

2.       Propiciar la discusión y análisis acerca de la subordinación-discriminación  y violencia como fenómenos históricos.

3.       Contribuir en la creación de una conciencia crítica en cuanto género y clase.

4.       Iniciar procesos de reflexión sobre la vida cotidiana: implicaciones y perspectivas.

5.       Elevar el conocimiento común al científico, mediante la incorporación del lenguaje académico que perta ir más allá de la apariencia.

VI. CONTENIDO:

I Unidad: La Sociedad Hondureña como Realidad Contradictoria y Sexista

II Unidad: Las mujeres en la Historia

III Unidad: Una nueva forma de ver y transformar la realidad: feminismo y perspectiva de Género.

IV Unidad: Elementos teóricos para la Investigación con perspectivas de género.

 

VII. Metodología:

Por  la naturaleza de la  materia y su contenido, se hace necesario delinear  una metodología orientada  hacia una participación  abierta y productiva tomando como base que el proceso enseñanza-aprendizaje debe ser dialógica donde haya una vinculación entre profesora  y estudiantes, lo cual va a permitir que el proceso de conocimiento y la toma de conciencia se conviertan en un fin logrado.

 

Entre las técnicas a utilizarse dentro de esta metodología están:

·         Conversación dialogada

·         Socio-drama

·         Lectura de cuentos y poemas

·         Cine-foro

·         Trabajo de Grupos

·         Historias de vida.

VIII.  Bibliografía:

1.      Blanca Guifarro: Antología “Estudios de la Mujer”

2.      Blanca Guifarro: Le tengo miedo a la noche (mujeres  y vida cotidiana)

3.      Blanca Guifarro: Antes que acabe el día

4.      Rina Villar:           Feminismo y sufragismo en la historia de Honduras.

5.       

XI. webliografía

1.       http://www.comunica.org/cris

2.       Ciberfeminismo

3.        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

5 comentarios »

  1. debemos tener en cuenta que la sociedad cambia y a cambiado y nuetra percepcoipn del genero femenino debe y a cambiado en este siglo en donde vemos a mujeres en puesto de poder ya sea en la politica como en el mundo empresarial, esta asignatura es desde el pùnto de vista de su servidor muy importante para entender como se a llegado a este punto de similitud despues de tamtos siglos de dominacin machista

    Comentario por jose manuel calix 2001006320 — 30/04/2009 @ 01:12 | Responder

  2. Nombre: Katherine Johana Rodriguez
    Cuenta: 20081010113
    Carrera: Pedagogía
    Fotografía:
    Espectativas:

    Comentario por Katherine Johana Rodriguez — 15/02/2011 @ 21:31 | Responder

  3. la clase me parece muy importante ya que muchas veces en nuestro pais los derechos de la mujer no son respetados

    Comentario por karen vanessareyes carrasco — 05/09/2012 @ 17:42 | Responder

  4. esta clase es muy interezante porque nos habla de de los derechos de la mujer ya que eso es muy importante que uno como mujer vale mucho como persona valorate…..

    Comentario por fatima janeth bonolla chavez — 02/10/2013 @ 01:55 | Responder

  5. Nombre: fatima yaneth bonilla chavez
    Cuenta: 20131008900
    Carrera: Química Y Farmacia
    Fotografía:
    Espectativas: espero pasar la clase y no solo pasarla si no aprender mucho de esto y poder hablar a otros de esto porque es muy importante porque habla mucho sobre feminismo

    Comentario por fatima janeth bonolla chavez — 02/10/2013 @ 02:03 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 716 seguidores

%d personas les gusta esto: