estudiosdelamujer’s Blog

5.2. PATRIARCADO Y CAPITALISMO: UN DUALISMO TEÓRICO

El concepto de patriarcado es polisémico y ha sido utilizado con diferentes significados. A veces se utiliza como mecanismo a través de los cuales los hombres controlan la sexualidad y fecundidad de las mujeres y la organización de la reproducción humana. Otras como relaciones sociales en la que los hombres realizan una subordinación económica de las mujeres. Otras como una aspiración cultural entre los hombres, e incluso entre las mujeres, a los cuales el racismo o la clase han negado un lugar en el desarrollo económico (Gardiner, 1997)

El patriarcado ha sido estudiado por la corriente feminista “ radical”, que lo han definido como un sistema universal y transhistórico de estructuras políticas, económicas, ideológicas y psicológicas  a través de la cual el hombre subordina a la mujer.

Para esta corriente feminista, el patriarcado es el sistema contra el cual las mujeres deben oponerse y luchar.

Por otro lado, el feminismo “Socialista”, dice que el patriarcado debe ser estudiado relacionado con el capitalismo, ya que ambos sistemas actúan en la sociedad reforzándose mutuamente. Por otro lado, piensan que la subordinación de las mujeres no puede ser analizada fuera del contexto del capitalismo.

Hartmann, representante de ésta teoría, definió esta relación entre capitalismo y patriarcado como:

“ El patriarcado es un conjunto de relaciones sociales entre los hombres que tienen una base material, y que, aunque son jerárquicas, crean una interdependencia y solidaridad entre los hombres que les  permite dominar a las mujeres”.

Es decir, que los hombres utilizan las instituciones y relaciones capitalistas para asegurar su situación de privilegio sobre la mujer y para tener a ésta subordinada.

Utilizando Hartmann el enfoque marxista de la explotación de clases, establece que el trabajo doméstico que realiza la mujer en casa, permite a los hombres ejercer un control sobre éstas.

Esta autora fue criticada por tener una definición muy limitada del patriarcado y no centrarse en la opresión de las mujeres, ni intentar estudiar por qué los hombres pueden ejercer el control sobre éstas.

La opresión de las mujeres, se ha analizado desde dos sistemas separados: CAPITALISMO Y PATRIARCADO.

-        Modo de producción/modo de reproducción

-        Sistema de clases/sistema de géneros

El problema del dualismo metodológico se estudia en economía en el análisis del trabajo de las mujeres en sus dos vertientes: doméstico y asalariado.

Corriente del feminismo socialista: Existe trabajo doméstico por los beneficios que obtiene el capital. (Es decir, no hay trabajo doméstico si  primero no se gana un dinero “salario”)CAPITALISMO Y PATRIARCADO

Corriente feminismo radical: La vertiente entre trabajo doméstico y asalariado, la explica como el resultado del control directo que tienen los hombres en la familia, la cual hace que la actividad doméstica sea la primera responsabilidad de las mujeres y por tanto condicione su participación laboral.

Corriente Marxista: La existencia de trabajo doméstico reduce el valor de la fuerza de trabajo lo que repercute en un mayor beneficio para el capital, y por otro lado, las mujeres pueden ser usadas como mano de obra flexible según las necesidades de la producción.

1 Comentario »

  1. Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend
    your website, how could i subscribe for a blog site?
    The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

    Comentario por emergency preparedness — 15/04/2012 @ 04:43 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 856 seguidores

%d personas les gusta esto: