estudiosdelamujer’s Blog

25/01/2012

El 25 de enero, Día de la Mujer hondureña

Archivado en: Uncategorized — anarellavelez @ 11:18

Anarella VÉLEZ

La historia oficial registra como único antecedente de la celebración del Día de la Mujer Hondureña el reconocimiento del derecho al sufragio de las mujeres con la promulgación del Decreto Legislativo número 30 de 28 de enero de 1954.

Sin embargo, es importante señalar que las investigaciones inclusivas nos aportan otra versión de este acontecimiento. Otra visión de los hechos en la que se reconocen las raíces de esta conmemoración en las luchas de las mujeres de todo el mundo a partir del siglo XVIII, en el contexto de la Revolución Francesa y más tarde, en los nuevos escenarios históricos, como el de la Revolución Industrial.

Así mismo, las historiadoras feministas hondureñas han documentado y relacionado otros sucesos en los orígenes de esta conmemoración. Después de la independencia, entre 1825 y 1955, durante 130 años, las mujeres estuvieron marginadas del derecho al sufragio por razones de sexo, estado civil, grado de escolaridad y posesión de bienes materiales.

Parece bastante claro que los comienzos de esta conmemoración se articula con una serie de actividades reivindicativas de este derecho político. En el seno del Congreso se presentaron diversas iniciativas de Ley, para mencionar las más sobresalientes: en 1894, 1924, 1934 y entre 1948 y 1955. Finalmente, el sufragio femenino fue otorgado en 1955 y el sufragio universal en 1957.

Hacia 1894 se instala una Asamblea Constituyente, con el fin de legitimar el gobierno de Policarpo Bonilla, que había tomado el poder por la fuerza de las armas. Para esa época el diputado por Olancho Francisco Argueta Vargas mocionó que el artículo 24 del texto Constitucional fuese complementado con una corta frase “El sufragio se hace extensivo a la mujer”, argumentando que éste sería un acto de justicia por su participación en la guerra civil que los llevó al poder. Aún así, de los cuarenta diputados que conformaban el Congreso, 37 votaron en contra.

En 1924, durante el gobierno del liberal Vicente Tosta Carrasco, el diputado Manuel Guillermo Zúniga mocionó para que se reconociera el derecho femenino a participar en los procesos de elección de los gobernantes. La mayoría de los asambleístas rechazó, nuevamente, la propuesta de Zúniga.

A inicios del gobierno del Doctor Tiburcio Carías Andino, el diputado Mariano Bertrand Anduray introdujo en el Congreso la moción para que se otorgara a las mujeres hondureñas los mismos derechos políticos que se habían conferido a los hombres. Para la campaña de Carías Andino, las mujeres se habían organizado en clubes de apoyo al partido nacional. En esa ocasión también fue rechazada la moción.

A partir de 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la subsiguiente ola democratizadora, las mujeres toman la iniciativa en la lucha por la libertad en distintos ámbitos de la sociedad hondureña. Vale la pena mencionar algunos de sus nombres: Visitación Padilla, Graciela Bográn, Enma Bonilla, Argentina Díaz Lozano, Olimpia Varela y Varela, Lucila Gamero de Medina, Paca Navas de Miralda, Cristina Hernández, María Trinidad del Cid y Doña Carlota de Valladares.

Estas intelectuales promovieron el sufragismo desde diferentes publicaciones, y ampliaron sus acciones reivindicativas. Hoy en día, para las feministas este aniversario, celebrado cada vez con mayor entusiasmo, ha posibilitado la construcción de una propuesta clara, con pensamiento propio y voz propia. Ha generado reflexiones acerca de la opresión y la subordinación que viven las mujeres. Ha creado las condiciones para fortalecerse ante la pobreza, el racismo y la violencia de la que son víctimas.

Sin duda alguna, este 25 de enero es más político que en años anteriores. Las mujeres, tras el golpe de Estado de 2009, recuperan, protagonizan y escriben su propia historia y ratifican su resistencia a la opresión, la inequidad, la invisibilidad. Ya no hay vuelta atrás.

About these ads

6 comentarios »

  1. Por si no sabe el verdadero significado del dia de la mujer

    Comentario por Samuel Flores — 25/01/2012 @ 15:03 | Responder

  2. Igualmente pienso que la que la libertad feminista es lo mejor que ha sucecido en gran parte del mundo….pero de igual manera creo que las mujeres a nivel mundial deberiamos luchar por aquellas mujeres que estan cautivas de la fribolidad del hombre en el Medio Oriente, claro que en esos paises han habido mujeres intelectuales que luchan por su libertad pero han fracasado en la lucha debido a que no son mayoria y la gran ola de violencia que en esos paises se desata. Creo que si todas las mujeres del mundo lucharamos para sacar de la escalvitud actual en la cual esas compañeras de genero viven seria una de las mas grandes luchas a nivel mundial y estoy segura de que se lograria el objetivo de la misma. Remontemonos a la historia y a la actualidad y comparemos el cautiverio en que ellas se encuentran que es la humillacion mas grande que se le puede hacer a un ser humano…Ese deberia ser el objetivo de las mujeres intelectuales del presente siglo…Libertad Femenina e igualdad a nivel mundial.. respeto a nuestro genero.

    Comentario por Mary Lizeth Ruiz — 31/01/2012 @ 14:23 | Responder

  3. Estudios de la Mujer Grupo No.1 Sección 1601 : Como grupo hemos llegado a la conclusión de que este antecedente ha sido muy importante en la historia de las mujeres hondureñas y a nivel mundial, ya que somos parte de esta sociedad y también somos seres pensantes que gozamos con racionalidad de pensamiento para poder elegir las autoridades que regirán nuestro país. La marginacion femenina no debe existir en ninguna parte del mundo, pero como podemos acabar con tan atroz hecho? La respuesta esta en nosotras mismas, es haciendo conciencia desde los niños y niñas a que deben respetar y tratar con igualdad a las mujeres, que somos seres capaces de hacer cualquier cosa de igual manera somos humanos con virtudes y defectos igual que los hombres, también desempeñamos un papel importante dentro del ambiente y su ciclo de vida. Igual somos somos seres especiales ya que somos las que damos vida a cada ser humano que habita en la tierra, somos madres igual que la tierra y si somos tan importantes porque la discriminación hacia las mujeres?
    Son las mujeres el tesoro mas preciado de la tierra en tanto mujeres no seamos victimas de la discriminación, ya no callemos y exijamos nuestra libertad, no reprimamos nuestras ideas. El día de la mujer no solo se debe recordar en esta fecha si no que a diario ya que la mujer es una herramienta tan importante para el desarrollo de este mundo y de la sociedad en la cual vivimos. El día de la mujer debe ser un día tan importante como el día del trabajador, debemos ser incluidas en todos los ámbitos sociales que esta sociedad rige, tenemos derecho a ser escuchadas y tomadas en cuenta, a que nos respeten como seres humanos y no por nuestro sexo. Ya basta de tanta inserción machista en la sociedad. Como madres, como hijas, como hermanas, como tías, como amigas, como profesionales hagamos conciencia a todas las personas que nos rodean, seamos capaces de defender nuestra igualdad. Exijamos que se cumpla la igualdad que se ha declarado.

    Comentario por Mary Lizeth Ruiz — 07/02/2012 @ 17:23 | Responder

  4. Grupo # 6
    seccion: 1601

    Es interesante conocer xq se celebra El Dia de La Mujer el 25 d Enero…!!! nos reconocieron como parte politica en nuestro pais, despues de tanto luchar se logro.
    somos capaces de saber llevar un pais hacia un claro futuro…!!! somos parte d nuestro pais por lo tanto debemos luchar para sacarlo adelante y eso se logra en equipo y con la ayuda de todos los ciudadanos. Dia a dia debemos darnos a conocer porque nuestro dia es cada dia luchamos por nuestros principios por la libertad de expresion en nuestro pais ojala y algun dia podamos llevar la presidencia de nuestro pais seria un logro aun mayor.
    El machismo lo podemos hacer a un lado muchas veces somos nosotras mismas las mujeres quien lo inculcamos y eso es nuestro mayor error. SER MUJER ES LO MEJOR.. DAMOS VIDA A LAS NUEVAS GENERACIONES Y CLARO QUE PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO SI ASI NO LO PROPONEMOS. 130 Años marginadas al derecho del sufragio fueron suficientes al lograr q esto fuera cosa del pasado nos a enseñadoo que somos capaces de cualkier cosa, y jamas nos demos por vencida por que somos iguales a los hombres. BENDITAS SEAMOS LAS MUJERES. :)

    Comentario por Elvia Dominguez — 07/02/2012 @ 20:20 | Responder

  5. Sé que ya estoy pasada de fecha con el comentario, pero me gustaría añadír una opinión más en cuento a lo que leí escribieron mis hermanas y compañeras. Es exelente que expresen sus sentimientos como puedan, pero hay que tener cuidado cuando decimos que las mujeres somos “herramientas para el desarrollo” (y no cuestiono el concepto de lo que se quiere dar a entender), pero las mujeres no somos herramientas, somos mujeres (herramienta suena a objeto) y no!, no está bien. Lo de: “que nos respeten como seres humanos y no por nuestro sexo”, perdón no se si me veré obsesiva, entiendo que estamos juntas en estas luchas, pero no podemos decir que nos respeten como seres humanAs y no por nuestro sexo!!… (somos MUJERES!), claro que tenemos que ser respetadas por nuestro sexo, porque estamos orgullosas de ser MUJERES!, no solo humanamente…si, está bien, pero la humanidad en esta lucha es tan importante como sentirnos mujeres y que nos respeten por ello antes de cualquier cosa que seamos (madre,hija,prima,hermana). Y para finalizar, yo no lucho por ser como un hombre, porque estoy bien como mujer, lucho por que mis derechos como humana deban ser los mismos, lucho porque la gente deje de creer que tener una poronga en medio de las piernas te hace mas inteligente y mas fuerte…

    Comentario por MenaR — 14/03/2012 @ 05:26 | Responder

  6. me encantan las series películas y corto me trajes que hay son muy interesantes y son una realidad se las he mostrado a mis hermanas,mama y mis cuñadas y la verdad que son una realidad que esta oculta ante los ojos de todos .ojala esto nos ayude de mucho y os haga reflexionar sobre el papel que hoy en día jugamos en la sociedad,el corto metra je de la violencia en el noviazgo es muy interesante y verdadera muchas mujeres callamos esa realidad
    yo fui una de ella que estuvo segada ante una realidad que no existía
    les deseo mucha suerte

    Comentario por Nidia Rivera — 17/09/2012 @ 18:17 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Create a free website or blog at WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 716 seguidores

%d personas les gusta esto: