estudiosdelamujer’s Blog

16/03/2011

La participación política de las mujeres en Democracia

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 13:55

Anarella VÉLEZ

Lo primero que nos llama la atención de esa imagen en el espejo para la cual bailamos es que haya sido creada por el hombre; no por los hombres y las mujeres conjuntamente en nombre de unos fines comunes, ni por las mujeres para ellas mismas, sino por el hombre.
EVA FIGES

Para las feministas la piedra angular de la reflexión sobre la participación de las mujeres en la política, en la toma de decisiones, se centra en las estructuras de poder, para ellas, la democracia es, en el fondo, un asunto de distribución del poder político y del poder económico. En este sentido, tras el golpe de Estado del 2009, las hondureñas padecen un mayor déficits de democracia. Como lo ha reconocido la ciencia social y la opinión pública, las mujeres están en mayor desventaja que los hombres, en esa distribución del poder en un Estado que las desconoce, las invisibiliza y las acalla.
En estos tiempos, más que nunca, las reflexiones acerca de la participación política de las mujeres en Honduras con perspectiva de género son obligadas. Si bien, la documentación sobre las mujeres en el espacio político es confiable solo a partir del fortalecimiento del movimiento feminista en la década de los 80 del siglo XX, cuando se dan las primeras aproximaciones sistemáticas, científicas al tema, aún es insuficiente la reflexión acerca del tema.
Las convenciones y recomendaciones en el escenario mundial sobre la situación de las mujeres , (CEDAW, Beiing) marcan un hito para la promoción de la investigación sobre la política con perspectiva de género. El tema se inscribe en buena medida, aunque no sólo, en el ámbito político. Desde estonces la participación de las mujeres en política para la construcción de la democracia es estudiada en sus diversas dimensiones, niveles y espacios: territoriales, organizativos e institucionales, como en los cargos de representación pública o popular del nivel legislativo y ejecutivo, tanto en el nivel nacional como local.
En este contexto ha sido relevante el papel del movimiento feminista en la construcción la concepción de la democracia con visión de género y su realización en las organizaciones mujeres que se genera desde las organizaciones no gubernamentales (ONGs) u organizaciones de la sociedad civil (CEM-H, Chonas, CDM, entre otras), quienes han jugado un rol fundamental y fundacional, no siempre visible, en el avance y empoderamiento de las mujeres en los distintos ámbitos relativos a la construcción de la democracia.
La participación política de las mujeres en la construcción de la democracia, no se circunscribe a su presencia en los partidos políticos y en los puestos de representación popular, no se limita a lo electoral, tampoco queda resuelta con observar los porcentajes por sexo. Indiscutiblemente la política, abarca todos los aspectos de la vida, desde lo personal, lo familiar, lo social, lo organizativo.
Las prácticas que se han generado socialmente y que tienen como consecuencia la exclusión política de las mujeres, están directamente relacionadas con concepciones y visiones creadas socialmente y que han generado a su vez asimetrías como seres humanos en su desarrollo.
Sin embargo, vale la pena señalar que mujeres perciben el Estado, la ciudadanía y la democracia misma, con perspectiva de Género. Crean un marco referencial que permite analizar la situación de las mujeres en la política, es decir, sus avances en la ciudadanía sustantiva, en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Bien haría el movimiento social hondureño –el FNRP- en considerar estos constructos sociales con mayor seriedad, pues son ellas quienes contribuyen a configurar una propuesta de Estado basado en la equidad, el respeto a los derechos humanos de todas y todos.
Por lo demás, es necesario visualizar que las funciones de las mujeres en sociedad están marcadas por la división entre lo privado y a lo público, ámbitos que, directamente vinculado con el tratamiento que se da a lo masculino y lo femenino en una sociedad estructurada para mantener la exclusión de las mujeres de la esfera pública.
Hasta hoy el origen y desarrollo de la participación de las mujeres en los partidos políticos para competir por los cargos de representación popular, a pesar de algunas acciones afirmativas que han asumido un los gobiernos y/o partidos políticos no ha garantizado a las mujeres su participación en condiciones de igualdad. Se sigue anulando a las mujeres y desconociendo sus aportes en los distintos ámbitos y órdenes de gobierno, tanto en el espacio nacional como en el local-municipal, este último privilegiado únicamente por algunos grupos comunitarios, ONGs y organizaciones de mujeres.
En definitiva, nos encontramos ante una estructura social que obstaculiza y desconoce la potencialidad de la participación política de las mujeres, más aún, nos encontramos ante el reto de modificar nuestra cultura política predominante a fin de favorecer la presencia activa y decidida de las mujeres en la política para beneficio de toda la sociedad.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 856 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: