estudiosdelamujer’s Blog

31/10/2010

Investigación con enfoque de género en Estudios del Mujer

Archivado en: Uncategorized — anarellavelez @ 08:46

Investigación con enfoque de género en Estudios del Mujer
Cronograma Mentoría virtual
noviembre 2010
Coordinado por Anarella Vélez
Se realizarán encuentros de trabajo virtuales programados en la plataforma estudiosdelamujer.wordpress.com de diez y seis días de duración. a partir del 10 yo estaré en físico en Tegucigalpa. Los comentarios como las intervenciones se harán en la ventana para comentarios. Dejar constancia de nombre, No. de cuenta y No. de grupo en cada participación.
Las fechas establecidas para esos encuentros son:

Número Fecha çTemas propuestos
1. 1 y 2 de noviembre Planteamiento del problema desde el enfoque de género,
hipótesis y definición de objetivos
2. 3 y 4 de noviembre Marco teórico y referencial
3. 5 y 6 de noviembre Revisión de avances
4. 7 y 8 de noviembre Metodología y herramientas de investigación
5. 9 y 10 de noviembre Cronograma y presupuesto
6. 11 y 12 de noviembre Revisión de avances y redacción
7. 13 y 14 de noviembre Citas y referencias
8. 15 y 16 de noviembre Entrega final y evaluación de la mentoría

Durante estos encuentros se avanzará en la conformación de cada proyecto de investigación y las/os estudiantes deberán presentar avances en cada encuentro. Las subidas de los comentarios se pueden hacer a cualquier hora del día
El objetivo es que al final de cada jornada las/os estudiantes investigadoras/es vayan definiendo más claramente sus planteamientos, hipótesis, objetivos, marcos conceptuales, referencias bibliográficas, etc. Y al mismo tiempo se pacten tareas a desarrollar tanto de forma individual como por equipos.
Los temas propuestos para cada encuentro pueden variar dependiendo de las necesidades y avances particulares de cada grupo. Asimismo, el diálogo no se interrumpe porque pueden hacerme llegar sus interrogantes y correcciones vía correo electrónico y si fuera el caso plantear otras alternativas de comunicación como el uso del chat o el Skype (anarella.velez2).

About these ads

11 comentarios »

  1. Esperando comentarios sobre el proyecto de investigación

    Comentario por anarellavelez — 02/11/2010 @ 08:05 | Responder

  2. Mensaje claro y entendido… me parece bien! ya estamos aplicando las encuestas

    Comentario por rafael molina — 05/11/2010 @ 04:17 | Responder

  3. Reciba un cordial saludo, la presente es para notificarle los avances de nuestra investigación acerca de la repartición de labores domésticas(Grupo 5) ya hemos elaborado la introducción , hipótesis, parte del marco teórico y estamos aplicando el instrumento(encuestas). Posteriormente le estaremos enviando a su correo la información que hasta el momento hemos recolectado junto con algunas dudas .

    att
    Johana Madrid CTA. 20051002348

    Comentario por Johana Madrid — 05/11/2010 @ 06:38 | Responder

  4. Buen día Licda. A Nombre del grupo 5 ,(sección 1601)le hago llegar algunos de nuestros avances:
    Planteamiento del problema: Como influye la cultura en la repartición de labores domésticas entre hombres y mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    Hipótesis: Existirá diferencia significativa en la repartición de labores domésticas entre hombres y mujeres estudiantes de la UNAH.
    2)Han estado culturalmente las mujeres obligadas a realizar labores domésticas.
    En cuanto a la introducción y marco teórico lo enviamos a su correo (anarellavelez4@hotmail.com) si desea que se lo hagamos llegar a su blog por favor háganos saber .
    att. Johana Madrid 20051002348 Alejandro Sierra 20021009332
    Rafael Molina 200311037 Cintia Bernardez 20081002703
    Saira Zelaya 20101005422 Ely Aguilera 20081000582

    Comentario por Johana Madrid — 16/11/2010 @ 18:43 | Responder

  5. buen dia licda. a nombre del grupo 4 (1601)le asemos llegar algunos de nuestros avances:

    Maltrato psicológico en la mujer

    La violencia, en cualquier escenario, tiene un efecto dañino, actuando nocivamente sobre la víctima tanto en un plano físico como psicológico. El maltrato psicológico es un tema complejo por su poca información, muchas mujeres son víctima de este pero pocos lo detectan

    Caracterización

    El maltrato psicológico es una situación vieja con una secuencia poco estudiada, nauseante esto es común en sitios como el lugar de trabajo, cuando un jefe descalifica a una empleada delante de otros empleados, o durante una discusión doméstica entre los padres. La agresión verbal o la descalificación emocional de una persona hacia otra, no sólo daña la autoestima de la víctima sino que afecta la salud emocional de los testigos. Los sufren mujeres de todas las edades, grupos sociales y económicos, culturas y países,
    La población afectada, según un estudio realizado a 400 mujeres encuestadas, el 45 por ciento de las mujeres han sufrido violencia psicológica en algún momento. Pero quizás, lo que llama la atención es que cerca de 60.000 feministas que sufren maltrato no lo denuncia al asistir al centro de salud ni mencionan este problema. La encuesta tiene por objetivo elaborar un sencillo cuestionario que permita evaluar los malos tratos en la consulta del médico de familia y hacer frente a este problema.
    Los malos tratos psicológicos son un fenómeno viejo. Lo que resulta novedoso es su denuncia como problema social.

    Marco conceptual

    -El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecio
    El abuso psicológico o emocional involucra cualquier comportamiento, verbal o no verbal, que impacta negativamente sobre el bienestar emotivo o psicológico de otra persona
    -La psicología es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno…
    La violencia psicológica es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabra hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.

    Hipótesis de trabajo

    El abuso emocional es simplemente el maltrato psicológico de una persona a otra. Este tipo de abuso comprende actitudes, acciones y palabras, como las humillaciones, los insultos, los gestos de desaprobación, el aislamiento, la descalificación personal, las codependencias, etc. Mucha s mujeres afectadas suelen tener estas características
    a) Angustia, malhumor, depresión, sensación de impotencia, intentos de suicidio e insomnio;
    b) Abuso de drogas y trastornos de la alimentación;
    c) Molestias en el cuerpo como: dolor abdominal crónico, dolor de cabeza, cansancio, etc. que no mejoran con el tratamiento;

    Objetivos

    El objetivo a trata, es de informar de forma general la situación de violencia que es muy difícil de identificar por su poco conocimiento como problema social. El maltrato psicológico es una manera de sometimiento, intimidación hacia las mujeres en cualquier situación, la información de este tema es muy importante para la salud mental.
    Para su compresión es importante tomar estos puntos en cuenta.
    ¿Qué debe saber y hacer?
    Los malos tratos se producen en todos los niveles socioeconómicos y culturales. No son exclusivos de los sectores socialmente desfavorecidos o marginales.
    Las personas violentas lo son por motivos culturales, y no naturales. Las personas que viven en un entorno violento y sufren agresiones, tienen más probabilidad de convertirse en agresores a su vez.
    El consumo de alcohol y otras drogas no son la causa de los malos tratos, pero al desinhibir al agresor, desencadenan más fácilmente la situación.
    Si usted sufre o ha sufrido actos de violencia física, agresión sexual o psicológica, debe de hablar con familiares o amigos, y debe de denunciarlo.
    Es importante saber que el derecho actual protege a las personas agredidas, y que puede dejar su domicilio sin que se considere abandono del hogar, pero debe de presentar la demanda de separación o la solicitud de medidas provisionales al juez.

    Fundamentación
    En Honduras este problema no es muy denunciado ni tratado ya que la poca información de parte de algunas organizaciones no en eficiente, pero una gran mayaría de mujeres lo sufren en diversas situaciones. Las mujeres con trabajo domestican (amas de casa) son muy afectadas.
    La falta de conocimiento de parte del agresor es fundamental para seguir agrediendo de manera psicológica a la afectada. En nuestro país la falta de educación es un factor esencial pera estos problemas

    Comentario por josue david nieto — 16/11/2010 @ 19:45 | Responder

  6. ENFOQUE DE GÉNERO

    El enfoque de genero o la igualdad entre hombres y mujeres consiste en la
    capacidad de que las mujeres y los hombres disfrutemos por igual de los bienes
    valorados socialmente, las oportunidades, recursos y recompensas, la igualdad no
    significa que un hombre sea igual a una mujer o una mujer sea igual al hombre,
    cual sea el caso viene siendo lo mismo, sino mas bien que las oportunidades que
    tengamos y los cambios que existan en nuestras vidas no dependan de nuestro
    sexo, sino del coeficiente intelectual.
    El acceso restringido de la mujer a
    los recursos productivos ocasiona un impacto negativo sobre la productividad del
    trabajo femenino.

    Comentario por Daniela Estrada — 16/11/2010 @ 21:30 | Responder

  7. buen dia Dra A.Grupo_3_seccion_1601
    tema violencia intrafamiliar

    Entendemos que la violencia domestica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico .También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
    Hay autores que señalan que la violencia intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

    Fundamentación

    Comprende todos aquellos actos violentos desde el empleo de las fuerzas físicas hasta el montaje acoso o a intimidación que se producen en el ceno de un hogar y se perpetra por lo menos a un miembro de la familia o algún otro familiar que afecta mas aspectos siguientes del problema, la existencia de este tipo de violencia indica un atraso cultural en Honduras y en cuanto a la presencia de valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas independientemente del sexo .
    Estudios realizados en Honduras solo 2 de las mujeres entrevistadas aceptaron que eran agredidas emocionalmente antes de ser maltratadas físicamente.
    Las formas de violencia tienen en común que constituyen un abuso de poder y de confianza , la violencia contra las mujeres se deriva de un sistema social cuyos valores y representación asignan a la mujer el status del sujeto dominado.

    Marco Conceptual

    La terminología:
    <> expresión concreta y que en cierto modo suaviza la verdadera naturaleza de la violencia contra la mujer. También implica en lo político social y económico también puede referirse a ambos sexos.
    Violencia familiar o intrafamiliar
    La violencia contra la mujer resulta común en el ámbito domestico este incluye a las agresiones físicas, Psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o Psicológico.
    Violencia contra la mujer en la pareja.
    Esta en todos los grupos sociales a nivel económico, cultural o cualquier otro. El conflicto es la modalidad relacional que implica reciprocidad y es susceptible de provocar un cambio como el maltrato es unilateral y siempre es la misma persona que recibe los golpes.

    Hipótesis

    Se refiere prácticamente des de ambos sexos que en cierto modo, no es factor simétrico, presentándose con mas frecuencia la violencia del hombre contra la mujer. El sentido de superioridad y de dominación de este sobre ella y mas extensamente, el machismo, incluyendo otros términos (violencia sexista y violencia de pareja)
    Es un problema social
    Violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como consideración, tolerancia y empatía.

    El abuso Psicológico es dado por la manipulación entre la pareja (aislamiento, la privación.)

    Objetivos

    Determinar el concepto de los diferentes maltratos de genero y en si lo que significa cada uno.

    Demostrar que este problema se encuentra a nivel mundial y que dos golpes siempre van hacia la misma persona.

    Que la violencia intrafamiliar abarca todos aquellos actos violentos desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje.

    La violencia ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas que afectan tanto en su crecimiento como en su desarrollo.

    Concluimos
    que el pensar feminista, que la sociedad es patriarcal (ocurre la violencia) es decir el hombre es machista.

    Metodología Cualitativa

    La metodología
    cualitativa es una de las dos metodologías de investigación que tradicionalmente se han utilizado en las ciencias empíricas. Se contrapone a la metodología cuantitativa. Se centra en los aspectos no susceptibles de cuantificación. Este tipo de metodología es característico de un planteamiento científico fenomenológico. Tal aproximación a la ciencia tiene sus orígenes en la antropología, donde se pretende una comprensión holística, esto es, global del fenómeno estudiado, no traducible a términos matemáticos. El postulado característico de dicho paradigma es que «lo subjetivo» no sólo puede ser fuente de conocimiento sino incluso presupuesto metodológico y objeto de la ciencia misma. Son ejemplos de este tipo de aproximación metodológica la etnografía, la etnometodología, la investigación ecológica, entre otros.
    La metodología cualitativa se caracteriza por:
    Ser inductiva; como consecuencia de ello, presenta un diseño de investigación flexible, con interrogantes vagamente formulados. Incluso, se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto inicialmente, y que ayudan a entender mejor el fenómeno estudiado. Así, si tomamos como ejemplo el estudio del discurso del  profesor en el aula, se pueden detectar a la vez otros fenómenos, como pueden ser las aportaciones de los estudiantes que parecen no guardar relación con el objetivo didáctico de la clase, y que se escapan, aparentemente del objeto de estudio inmediato, pero que pueden resultar interesantes para comprender mejor el objeto estudiado o como punto de arranque para investigaciones posteriores.
    Tener una perspectiva holística, global del fenómeno estudiado, sin reducir los sujetos a variables. Quiere esto decir que la metodología cualitativa no se interesa por estudiar un fenómeno acotándolo, sino que lo estudia teniendo en cuenta todos los elementos que lo rodean. Así, por ejemplo, una investigación de tipo cualitativo se interesará —por seguir con el mismo ejemplo— por el discurso del profesor en el aula, pero no lo acotará con variables del tipo: cantidad de estudiantes en el aula, número de horas impartidas por el profesor, niveles de los estudiantes, etc.

    Comentario por poleth fonseca — 18/11/2010 @ 03:40 | Responder

  8. Grupo Nº2

    En el desarrollo de nuestra investigacion nos parecio interesante la respuestas que recibimos por parte de las mujeres a las que les aplicamos las encuestas sobre “La violencia domestica” donde estamos razonando que sin importar los diferentes estatus sociales, economicos, educativos, etc; la mujer sigue siendo un blanco facil para este ente como lo es la violencia domestica.
    Pero considerando que en algunos casos la poca autovaloracion o autoestimacion es un punto clave y detonador de este Problema Social.

    Luisa Mariel Acosta Lanza 20091001269

    Comentario por Luisa Mariel Acosta Lanza — 24/11/2010 @ 02:02 | Responder

    • Sin embargo, es necesario que ingrese su proyecto de investigación, partes, según lo señalado en el plan

      Comentario por anarellavelez — 24/11/2010 @ 14:47 | Responder

  9. Un parentesis Dra. En la noche de ayer vi una aportacion suya en un medio de comunicacion, me llamo la atencion por su apariccion en el; lastimosamente ya concluia y no llegue en conclusion cual fue el tema que trato.
    Espero lo comente.

    Comentario por Luisa Mariel Acosta Lanza — 24/11/2010 @ 02:09 | Responder

  10. El acoso sexual en la UNAH
    CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA:

    El acoso sexual en nuestro país es un problema que tiene gran vigencia porque en la mayor parte de las veces afecta a las mujeres pero lo que es peor a nuestros niños y niñas.

    Hipótesis de trabajo:
    El acoso sexual en la universidad nacional autónoma de honduras NO SE DENUNCIA por el temor que los (as) estudiantes afectados le tienen a los maestros o personas agresoras esto se debe a la autoridad que ellos ejercen sobre el alumnado. Es esta razón el porque muchos de ellos no lo denuncian.

    Variable independiente: la autoridad de los maestros o personas agresores.

    Variable dependiente: el acoso sexual a los (as) estudiantes de la UNAH.
    Indicadores:
     Falta de seguridad dentro de las instalaciones de la UNAH.
     Poco conocimiento de reglamento universitario el cual contiene los deberes y derechos tanto de los estudiantes como de los licenciados.
    Objetivos:
     Con la encuesta a nivel de la ciudad universitaria darnos cuenta que porcentaje de estudiantes ha sido acosada sexualmente.
     Que medidas se han tomado para frenar el acoso sexual; por parte de las autoridades competentes de la UNAH.
     Que porcentaje de la población ha recibido educación sobre el tema del acoso sexual y sobre el abuso sexual.
     Investigar que organizaciones han participado en defender a las personas que han sido victimas del acoso sexual.

    Fundamentación:
    El acoso sexual es, por encima de todo, una manifestación de relaciones de poder. Las mujeres están mucho más expuestas a ser víctimas del acoso sexual precisamente porque carecen de poder, se encuentran en posiciones más vulnerables e inseguras, les falta confianza en sí mismas, o han sido educadas por la sociedad para sufrir en silencio. Pero también corren peligro de padecer semejante conducta cuando se las percibe como competidoras por el poder.
    Algunas organizaciones están trabajando con respecto de este problema de siguiente manera:
    En el nivel internacional, no existe ningún Convenio internacional vinculante acerca del acoso sexual. Sin embargo, los órganos supervisores relevantes de la OIT y de las Naciones Unidas han concluido que hay que entenderlo como una forma de discriminación por razón del sexo. Así, una Comisión de Expertos de la OIT ha condenado el acoso sexual en virtud del Convenio núm. 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación, 1958.
    Algunas de las organizaciones que apoya a las mujeres que son acosadas son:

    1. CEM.H: centros de estudio de la mujer –honduras
    2. FISCALIA DE LA MUJER
    3. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
    4. CDM: centro de derechos de la mujer.

    Para dar a conocer la situación de este problema en nuestro país a continuación se da una síntesis informativa sobre el porcentaje de casos de acoso y de abuso sexual que se han reportado en el año 2010. Esta información fue proporcionada por la Fiscalía de la Mujer:
    En lo que va del año se han registrado un porcentaje de 75% en denuncias por acoso sexual, y un 70% en denuncias por abuso sexual.
    Las cuales son realizadas por niños, niñas, jóvenes y en un mínimo porcentaje existen denuncias hechas por homosexuales; también existe un alto índice de denuncias realizadas por amas de casa en contra de su pareja por abuso sexual.
    Marco conceptual:
    El acoso sexual es cualquier conducta o avance sexual no deseado el cual interfiere con tu derecho a una educación o a participar en actividades escolares. En la escuela, el acoso sexual puede ser un resultado de palabras o conducta sexual que te ofenda, marque con estigma, degrade, te de miedo, o amenazada por tu sexo.
    El acoso sexual es una forma de discriminación por razón del género, tanto desde una perspectiva legal como en su concepto. Si bien los hombres pueden ser también objeto de acoso sexual, la realidad es que la mayoría de víctimas son mujeres.

    Comentario por grupo # 1 — 13/12/2010 @ 03:30 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 716 seguidores

%d personas les gusta esto: