estudiosdelamujer’s Blog

18/02/2010

Visitación Padilla, demócrata y feminista

Filed under: Uncategorized — anarellavelez @ 17:54


Anarella Vélez

La libertad no es nada cuando se convierte en un privilegio.
ROSA LUXEMBURGO

Visitación Padilla, una de las mujeres de mayor protagonismo político y social en la primera mitad del siglo XX, nació en  Talanga, departamento de Francisco Morazán, el 2 de julio de 1882, en plena Reforma Liberal.  Se educó bajo el cuidado de Guadalupe Reyes, conocida  y sobresaliente maestra en su tiempo, declarada seguidora del pensamiento y obra  de Ramón Rosa, lo que, sin duda alguna, propició su formación intelectual y política para desenvolverse con propiedad  en el  ambiente culto de las/os  escritoras/es de su tiempo.

Conoció a las/os pensadoras/es  latinoamericanos y del mundo de entonces. Este es el caso del escritor, diplomático y político socialista argentino  Manuel Ugarte, versado en el pensamiento de Rosa Luxemburgo. Para Ugarte, el socialismo en Latinoamérica debía tener un carácter nacional que opusiera resistencia al imperialismo anglosajón,  perspectiva de la que se apropia brillantemente  Visitación y la aplica al análisis de la realidad hondureña.

Su inteligencia, ánimo y capacidad la convirtieron en una de las principales dirigentes de los movimientos sociales de su época en contra de los regímenes dictatoriales y sus agentes. Destacó en su lucha por la construcción de una democracia auténtica. Exaltó a través de sus escritos las cualidades de otros, comunicando a su vez las propias convicciones. En su  artículo de bienvenida a Ángel Zúniga Huete, quien regresa  a Honduras después de un obligado exilio de 16 años, hace referencia a  su calidad de “héroe del martirologio morazánida,  centinela de los principios más avanzados de la República, que se mantiene firme en la roca del honor y el deber”. En esa ocasión escribe como miembra del Frente Femenino Pro Legalidad,  de la que fue  militante activa y creativa, desde donde luchó -junto a Dolores Fiallos de Reina-  en contra de la dictadura.

Tenaz lectora, abrevó en las fuentes del pensamiento más avanzado y crítico de su tiempo. Así obtuvo las armas teóricas para enfrentar con valor y decisión las amenazas  de sus adversarios  a lo largo de su vida. Con talento y convicción nada comunes defendió todo aquello en lo que creía.  Cumplidos los 62 años,  alentó con sus escritos  la lucha por el derecho a la libertad,  siendo integrante  del Comité Pro-Liberación de los Presos Políticos que organizó sendas manifestaciones de solidaridad  con ellos el 29 de mayo y el 4 de julio de 1944.

Sin lugar a dudas,  incidió en el proceso formativo del movimiento social hondureño. Contribuyó activamente a la organización de las mujeres, en todo el territorio nacional,  a través de la Sociedad Cultura Femenina Hondureña (1926). Por iniciativa suya,  ésta se  afilió  a la Federación Obrera Hondureña, lo que significó para  esa organización una mayor beligerancia política. Muy tempranamente escribió sobre el feminismo en Honduras y el mundo. Se convirtió en pionera indiscutible y la más  combativa defensora de  los derechos civiles y políticos de la mujeres de su tiempo.  Por su compromiso político sufrió allanamientos y persecución, particularmente por sus denuncias desde  el Frente Femenino Pro Legalidad.

Su trabajo social fue sabiamente combinado con sus deberes como maestra:  fundó  jardines de niños, trabajó como catedrática de escuelas normales, fundó la primera Escuela Nocturna para Adultos, en beneficio de las trabajadoras domésticas, vendedoras ambulantes y del mercado, lavanderas y amas de casa. Asimismo, se esforzó por instruir a los primeros gremios de obreros que buscaban acrecentar sus conocimientos y asegurar su bienestar. Escribió el libro de  lectura para niños, Azucenas, y el ensayo Pasatiempos e Historias de la Educación Pública Hondureña.

Su rica personalidad se refleja también en su  actividad periodística. Fue columnista del periódico “El Nacional”;  dirigió la revista “El Mentor Hondureño”,  en 1913;  fundó y escribió en la revista antialcohólica  “Regeneración y Prosperidad”. Coherente con sus posiciones, se constituyó en  ferviente defensora de la soberanía nacional, al lado de Froylán Turcios. En 1924 dejó constancia escrita de su repudio a la presencia de marinos norteamericanos que habían ocupado Tegucigalpa bajo el pretexto de la guerra civil de ese año.

Choncita denunció en las páginas del “Boletín de la Defensa Nacional” que esta ocupación constituía una afrenta a la soberanía nacional y que en realidad respondía al hecho de que  Honduras era el primer exportador de bananos en el mundo, y  la ocupación buscaba  asegurar las grandes ganancias  para la United Fruit Company y  proteger los intereses económicos y políticos de Estados Unidos en la región. Ella misma, el 23 de marzo de ese fatídico año, reconoce en las páginas del Boletín  que su  Dios Único  es  La Libertad.

Su vida y obra, su correspondencia,  sus escritos, ya están siendo materia de estudio, constituyen un legado valioso y ejemplarizante,  tanto para las escritoras en ciernes como para toda/o hondureña/a que forja, días tras día,  su temple como demócrata.  El 12 de febrero de 1960 -hace exactamente 50 años- falleció en la ciudad de Tegucigalpa. Esta personal conmemoración es también un público reconocimiento  a la UNAH por haber declarado este 2010 como “El Año deVisitación Padilla”.

Contacto: gloriaavelos@gmail.com

About these ads

4 comentarios »

  1. visitacion padilla una buena mujer que defendio los derechos de la mujer arriba la mujeres vamos !!!!!!!!!!!!!

    Comentario por alice mitchell michaelis shirahama — 23/03/2012 @ 00:40 | Responder

    • cierto tenemos mucho que agradecerle a ella

      Comentario por Raulito Molina — 04/07/2012 @ 03:43 | Responder

  2. Que lastima que las mujeres en nuestro pais, todava no abren los ojos ni tampoco se dan cuenta de su situacion en los aspectos de desicion politica y las tienen engañadas por ahi dandoles participacion en el engranaje administrativos del gobierno con cargos de poca relevancia. La gran masa de nuestras mujeres pareciera que no tienen Cerebro y se las pasan en actividades triviales propias de su femenidad y dejan o depositan en nostros los Hombres que decidamos por ellas. Que lastima que el legado de Vicitacion Padilla todavia no hace eco en nuestras mujeres, solo unas pocas llamadas Chonas son las defensoras de este pensamiento de Vicitacion padilla. Estamos a las puertas de que una Mujer Xiomara Castro de Zelaya sea la proxima presidenta de nuestra Honduras y somos los hombres la mayoria que apoyamos a esta Mujer, la Mayoria de las Mujeres todavia no cree en ellas mismas y no creen que esta mujer pueda gobernar y sacar adelante a nuestro Pais. Creo tambien que las Chonas, no se si todavia siguen organizadas, tengan mas protagonismo y precisamenteen este momento para que puedan elegir a alguien de su Genero.

    Comentario por Oscar Omar Peña — 02/07/2012 @ 19:54 | Responder

  3. Visitacion padilla una de las mejores mujeres que han existido en la historia hizo muchas obras publicas y ayudo a muhas personas a traves de la historia y por eso hoy en dia le agradecemos con el dia de la mujer nacional e internacional muchos colegios estudian sobre ella como ser : IMA (Instituto Maria Auxiliadora ) y colegios publicos en San Pedro Sula y Tegucigalpa

    Comentario por ALICE MOLINA — 04/07/2012 @ 03:42 | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 792 seguidores

%d personas les gusta esto: